Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile

Revolucionaria investigación sobre enfermedades cardiovasculares

El libro “La revolución cardiovascular”, del periodista Rodrigo de Castro Subercaseaux, cuestiona la "hipótesis lipídica" que se utiliza para explicar este tipo de dolencias. Según el autor, las sociedades contemporáneas ya no pueden pagar los "estratosféricos" costos que significan estas enfermedades.

Damaris Torres

  Martes 11 de diciembre 2012 9:26 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

La tesis que aún se utiliza en Chile y América Latina sobre las causas de las enfermedades cardiovasculares, basada en las “hipótesis lipídica” o “hipótesis del colesterol”, no basta para explicar las dolencias que más muertes provoca en el mundo.

Ésta, además de su propia experiencia personal, fueron las razones por las que el periodista Rodrigo de Castro realizó una extensa y detallada investigación llamada “La revolución cardiovascular. Inflamación crónica: el nuevo paradigma para entender y tratar las enfermedades del corazón”.

El texto se presentó este lunes en Sala Master de Radio Universidad de Chile y contó con la participación del director de la emisora, Juan Pablo Cárdenas, y el doctor Sergio Zorrilla, profesor de Bioética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago.

En el evento, el autor destacó que en los grandes centros de investigación y desarrollo ya no se usa la tesis de la hipótesis lipídica de 1984, por considerarla no funcional a la época: “Es absolutamente revolucionario desde el punto de vista del consenso médico y desde el punto de vista de lo que los médicos, los cardiólogos, dicen en Chile. Pero no es revolucionario, porque en las grandes universidades y centros de investigación, como Harvard, Stanford y la Universidad de San Diego, ya está dado por hecho que ese consenso médico del ’84 se terminó”, aseguró.

En el libro se relata con detalle cómo este consenso, en el que se dice que necesariamente este tipo de dolencias son producto de acumulación de colesterol, entre otros motivos, no considera factores importantes a la hora de tratar la enfermedad.

Fue por ello que Juan Pablo Cárdenas sostuvo que “este texto puede cambiar las políticas públicas que se han llevado a cabo hasta el momento en torno al tema”.

En la misma línea, el médico Sergio Zorrilla destacó que “el relato es un cambio de paradigma, donde se eliminarán conflictos de interés médico que tienen relación con el dinero”.

Ante estos comentarios, De Castro señaló que la hipótesis que hasta ahora se mantiene en el país en cuanto a estas enfermedades no se sostiene con los recursos estatales que tienen las naciones: “La cantidad de enfermedades cardiovasculares que hay en el mundo occidental, los gastos que implican, son estratosféricos. Estas sociedades ya no pueden pagar los gastos médicos. Estoy hablando de EE.UU., que está gastando 2,2 billones de dólares al año y, solamente en enfermedades cardiovasculares, 340 mil millones de dólares, que es mucho más que el PIB de Chile”, dijo.

El libro “La revolución cardiovascular” es la XXXVII edición de Radio Universidad de Chile y se puede encontrar en las librerías del país y en las dependencias de nuestra emisora, en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en