Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian plomo en sangre de 17 trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional

Un grupo de trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) denunció alta presencia de cromo y plomo en la sangre de 17 portuarios. Desde el Colegio Médico y el sector de trabajadores independientes manifestaron su preocupación por la presencia de este último metal pesado al ser el más riesgoso para la salud de las personas.

Tania González

  Miércoles 5 de agosto 2015 17:43 hrs. 
Marcha ciudadana contra la contaminación en Antofagasta

Compartir en

Diecisiete trabajadores presentan altos índices de plomo en su organismo. Así lo confirmó el informe médico realizado a más de 41 funcionarios de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

Los datos, solicitados por Ley de Transparencia, aseguran que las mediciones indican hasta 30 y 60 miligramos del metal en el cuerpo.

El coordinador del Sindicato de Eventuales Independientes del Puerto de Antofagasta, Luis Pastenes, lamentó que los datos no hayan sido entregados personalmente por las autoridades sanitarias y que por tanto, se desconozca la identidad de los trabajadores contaminados.

“Se hizo una gran parafernalia sobre los niños del jardín infantil “Semillita” que está frente al puerto, pero la permanencia de los niños en el lugar no supera los 2 años. En cambio, nosotros tenemos trabajadores que tienen 10, 15, 20 años manipulando directamente los metales pesados y con solo una mascarilla de papel como medidas de seguridad”, explicó.

Pastenes advirtió que interpondrán un recurso de protección contra el Estado en la Corte de Apelaciones invocando el derecho a la salud.

En tanto, Alejandro Lilih dirigente de los trabajadores del Terminal Antofagasta reconoció  la presencia de cromo, pero no así de plomo en los empleados, marcando una diferencia de lo expuesto por el Sindicato de Eventuales Independientes.

“En primera instancia hay que hacer nuevamente los exámenes a los trabajadores que tengan presencia de cromo, ya que no hay de plomo ni arsénico. Estamos haciendo charlas para detectar cuáles son las causas de que haya cromo, si es por la propia actividad y si es así, cuáles son las acciones que hay que seguir”.

El presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, comentó que el gremio ha realizado estudios recientes al material particulado en la zona, sin registrarse índices de cromo significativos. No obstante, se descubrieron altos niveles de arsénico y plomo.

“El plomo es el más peligroso de todos porque produce daño neuro conductual, deficiencia intelectual y en concentraciones relativamente altas, hipertensión, infertilidad y una serie de otros problemas debido a exposiciones crónicas”, explicó el profesional.

Tras conocer los estudios, Tchernitchin llamó a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas y exigirle a la empresa evitar la contaminación.

Según publicó un medio regional, el gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) Cristian Wulf, descartó riesgos de contaminación por cromo en las faenas que se desarrollan en el puerto. Ante la denuncia de contaminación,  declaró que junto a la Mutual y la Seremi de Salud,  investigan el origen del material.

La parlamentaria Marcela Hernando (PRSD) indicó que la Seremi de Salud de Antofagasta se comprometió a re-chequear a los trabajadores, pero esta vez especificando el tipo de cromo”.

Síguenos en