Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SMA formula cargos contra minera Sierra Gorda por infracciones graves

Falta de medidas destinadas al control de emisiones a la atmósfera, afectación del hábitat para fauna silvestre del lugar y problemas en la operación del depósito de relaves, son algunas de las faltas de la minera.

Abril Becerra

  Miércoles 9 de marzo 2016 18:58 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra la minera Sierra Gorda debido a incumplimientos ambientales de sus proyectos “Sierra Gorda” y “Actualización Sierra Gorda”, ambos ubicados en la Región de Antofagasta.

Según informó el organismo, luego de que se analizaron los antecedentes de las fiscalizaciones efectuadas entre 2014 y 2015 se constató que la minera incurrió en nueve infracciones.

Entre ellas destacan la no construcción de obras de desvío de aguas lluvias; la falta de medidas destinadas al control de emisiones a la atmósfera; la afectación del hábitat para fauna silvestre del lugar; y la operación del depósito de relaves y su sistema de control de infiltraciones de forma distinta de la autorizada.

Matías Asún, director nacional de Greenpeace Chile, valoró el anuncio, sin embargo indicó que”la Superintendencia se ha caracterizado por levantar cargos, pero no sancionar, en el caso de la minería. Esperemos que en este caso esos cargos lleguen a buen término”.

Los cargos formulados por la Superintendencia fueron catalogados como “graves” y “leves”.

En este sentido,el organismo declaró que cada infracción grave puede generar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), así como la clausura de la minera y una multa cercana a las cinco mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, cada infracción leve puede alcanzar hasta mil UTA.

Con la formulación de los cargos, la empresa tiene dos alternativas: por un lado cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y, por otro, posee 15 días hábiles para realizar sus descargos.

Síguenos en