Diario y Radio Uchile

Año X, 18 de enero de 2018

Deuda hospitalaria alcanza más de 34 mil millones en 2017

La cifra corresponde a un 37 por ciento más que lo registrado en 2016.

Diario Uchile

Jueves 11 de enero 2018 9:06 hrs.
columna_problemas_en_el_sector_salud

El Ministerio de Salud reveló que durante octubre de 2017 la deuda hospitalaria alcanzó un máximo histórico de $34 mil 433 millones, es decir, un 37 por ciento más que en 2016, año en que la cifra llegó a los $255 mil millones.

En este sentido, según un informe del organismo, la deuda se habría visto determinada por factores como el sobregasto generado por la adquisición de bienes, servicios y personal, y la epidemiología de la población, entre otros puntos.

De acuerdo a lo informado este jueves por La Tercera, entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017 la deuda se elevó en un 146 por ciento.

Frente a ello, el presidente de la Asociación de Proveedores de la industria de la Salud, Christian Hänel, señaló que “el crecimiento de la deuda vencida, a pesar de las conversaciones sostenidas- con el Minsal-, significa que no hubo voluntad por parte de la autoridad” para solucionar este tema.