Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacadas cintas nacionales se darán cita en muestra de documentales al aire libre

Desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo se llevará a cabo la novena versión de la muestra “Documentales en el parque”. En la actividad gratuita se tiene contemplada la exhibición de doce de las cintas más destacados del cine nacional.

Damaris Torres

  Sábado 9 de febrero 2013 19:46 hrs. 
documentales_parque

Compartir en

Son cuatro camareras del emblemático motel Marín 014, los personajes principales del documental llamado “Las mujeres del pasajero” de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson.

Esta cinta del año 2012  reflexiona sobre el amor a través de estas trabajadoras y hace una radiografía sobre el submundo que se vive en este mítico recinto santiaguino.

Según una de sus realizadoras, la documentalista Valentina Mac- Pherson, lo interesante de la película fueron los dos meses de investigación que permitieron descubrir la visión del romanticismo de estas camareras que es distinto e independiente al contexto de su trabajo.

“Estuvimos trabajando dos meses de camareras antes de entrar a grabar porque queríamos llegar a relatos lo más íntimos posibles. Pudimos conocer su mundo. Son mujeres románticas y puras independiente de que estén en estos lugares 12 horas al día. Ellas logran tener una visión del amor que no habíamos encontrado en ningún lado. Ahí está lo interesante”, afirmó la artista.

“Las mujeres del pasajero” ha sido galardonada con el Premio del Público a Mejor Película del Festival Internacional de Cine Documental, FIDOCS 2012; con la Primera Mención Honrosa del Jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Coquimbo y en la Selección Oficial del Festival Internacional de documentales de Amsterdam; entre otros.

Este trabajo de 45 minutos es uno de los 12 filmes que se exhibirán en la novena muestra de “Documentales en el parque” que se inicia el 27 de febrero y termina el 2 de marzo, y que organiza la Corporación Cultural Documental, Culdoc.

El Productor Ejecutivo de la actividad, Gabriel Gallardo, comentó que “la idea es difundir el documental chileno. Llega a salas pero son muy pocas las películas. La idea es tener un evento gratuita donde la gente pueda tomarse el espacio público. Hemos tenido una gran experiencia convocando casi a dos mil personas. Eso es bastante para una película documental”

“Documentales en el Parque” es la continuación del encuentro “Documentales al Aire Libre” que el equipo llevó a cabo junto con el Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile hasta el 2009.

En esta nueva versión la actividad será inaugurada con uno de los documentales más destacados del 2012, la película del cineasta Ignacio Agüero “El otro día”. Además, se presentarán las obras “Cuentos sobre el futuro” de Pachi Bustos; “Sibilia” de Teresa Arredondo; Dungun, la lengua de Pamela Pequeño, entre muchas otras. Todas ellas ganadoras de distintos festivales, como Bafici, Ficiant, Fidocs, In-Edit y Sanfic.

Según Gallardo “Chile es un país de documentalistas, como lo es de poetas”, por ello recomienda ir a todas las jornadas, porque “cada una de ellas muestra un pedacito de la realidad del país”, sostuvo.

Las funciones de este encuentro al aire libre comenzarán a las 21:00 horas y se realizarán en la Plaza Juan Sebastian Bach en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del parque Forestal. La entrada es gratuita.

Para conocer la programación se puede visitar el sitio web www.documentalesenelparque.cl

 

 

Síguenos en