cargando ... | Santiago Tº: 0º mínima / 14º máxima

Denuncian intervención de civiles armados durante protestas al homenaje de Pinochet

Daniela Ruiz

IMG_3568

Manifestantes denunciaron la presencia de carabineros de civil apresando personas y subiéndolas a automóviles que no tenían la identificación de la institución, durante la jornada de protesta que se vivió el pasado domingo en repudio del homenaje a Augusto Pinochet que se realizó en el Teatro Caupolicán. La acusación, además de quedar registrada en fotografías y video, fue ratificada por observadores de derechos humanos que participaron de la actividad.

En el reciente homenaje a Augusto Pinochet, desarrollado en el Teatro Caupolicán durante el último domingo, no solo se evidenció una marcada represión en contra de las personas que se oponían a la realización del acto, sino también la reaparición de carabineros  de civil en las manifestaciones, los que incluso llevaron a cabo detenciones y habrían portado armas.

Esta práctica se hizo frecuente y fue denunciada en múltiples ocasiones durante las movilizaciones estudiantiles del año pasado a través de varios testimonios gráficos y audiovisuales, lo que también ocurrió en esta ocasión, dejando de manifiesto la participación de civiles en los operativos de Fuerzas Especiales.

Así lo denunció a Radio Universidad de Chile, el productor de Fin Comunicaciones, Álvaro González, quien registró mediante fotografías como un joven manifestante fue apresado por carabineros y luego subido a un auto no oficial de policías vestidos de civil, los que se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Las fotos son tomadas al término de la funa de Pinochet, en momentos en que la gente se está yendo, ellos se acercan al joven y lo detienen carabineros en moto. Después de abrirle la mochila y encontrarle una honda al joven, llegan dos civiles que no sabemos de dónde son. Lo normal es que hubieran llegado otros carabineros y se lo hayan llevado en un auto oficial, pero se lo llevaron en un auto civil”, acusó González.

La información fue corroborada por Verónica Brito, quien participó durante la jornada como observadora de derechos humanos del Sindicato  Unidad de Trabajadores (Sutra)  y quien también fue testigo de otro caso, esta vez de un grupo de carabineros de civil llevando gente detenida, lo que quedó en constancia en un video que hizo el grupo.

“Cinco policías de civil, de los cuales uno se quedó en el auto y cuatro bajaron. Esos detuvieron a dos personas y al verse sorprendidos por nosotros, por observadores Sutra y otra gente que estaba ahí, corrieron dos y se metieron al auto y se fueron muy fuerte, pero logramos grabarlos. Los otros dos que quedaron abajo fueron los que entregaron los detenidos a las fuerzas especiales”, relató Brito.

Para  la observadora de Derechos Humanos la evaluación de lo sucedido durante la realización del homenaje al ex dictador, además de graficar una jornada de excesiva violencia, ratifica las acusaciones de las agrupaciones de derechos humanos. “Fuerzas Especiales se dedicó a proteger a los asistentes el homenaje y atacar a los manifestantes de forma excesiva. Tuvieron todo el apoyo, inclusive hubo muchos nazis entre ellos, que tuvieron todo el respaldo de la policía y ningún resguardo para la gente que se estaba manifestando y eso lo puedo constatar como observadora de Derechos Humanos”, dijo.

Asimismo, Verónica Brito, puso la alerta sobre el procedimiento que utilizaron los uniformados de civil, quienes a su juicio, actuaron de la misma manera en que lo hacía la CNI durante la dictadura.

(fotos por Álvaro González)

14 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Miguel dice:
    Resulta triste y penoso, incluso averguenza ver imagenes de personas muy cobardes que agreden de diferentes formas a una mujer sola e indefensa, ¿como dicen en la TV que se llaman estos "hombres " que agreden a mujeres?, acaso queda duda de que estos mismos son los que abusan de sus propias mujeres, cuando nadie los ve por que esa es la caracteristica que los define la cobardia, y ademas son el tipico flojo de m... que se levanta a medio dia a fumar comer tomar y cag... y viven del esfuerzo de sus madres esforzadas o de sus mujeres hasta que se aburran ¿o no?. Son los primeros en levantar una piedra para tirarsela a alguien o alguna propiedad que les gustaria tener y que nunca tendran porque lo que les cae en las manos se lo toman o se lo fuman, y si trabajan en algo ahi estan exigiendo todos sus derechos y fingiendo que trabajan, mientras traman que robarse, evitando a toda costa aprender algo nuevo, pues eso de razonar y perfeccionarse no va con ellos, es mas comodo irse temprano a ver tele, futbol y tomar cerveza y si se puede ir a alguna manifestacion para excusarse de trabajar, destruir la señaletica que pagan con sus impuestos los que si trabajan, y gobiernos que los mantienen y malacostumbran a vivir de lo regalado, tanto que creen que es un derecho y que lejos de agradecer insultan, mal usan,a quienes los generan, le tiran piedras a carabineros, pero luego llaman al 133 cuando estan urgidos porque otros como el, lo supera en fuerza o numero alli aflora de nuevo su cobardia, llorones mentirosos que parasitan de la sociedad y luego escupen a una mujer "cuando esta sola"
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Sigifredo dice:
    Asquea el actuar de la fascista policía uniformada, ultraideologizada y formada al alero perpetuo de la doctrina de seguridad nacional, que Washington aplicó con la misma receta en la mayor parte de Latinoamérica.
    Asquean también los comentarios de gentuza como Piter Martin y otro par de retardados mentales que opinan en esta entrada, sin el más mínimo razonamiento propio, repitiendo los mismo lugares comunes de los medios de derecha.
    ¿Tienen un patrimonio consolidado que defender, o son unos tristes piojos que viven del crédito y que tiemblan al pensar en la imagen del "roto alzado" que viene a apoderarse de sus bienes por medio del maldito socialismo?.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Eduardo.- Sydney.- dice:
    El tal Dirth, Piter Martín, y toda esa manga de fascinerosos cobardes que se escudan en el anonimato para atacar a ciudadanos honestos, afortunadamente son los menos.- Los grandes y reales cambios que urgen en Chile, ya están en el umbral de la Patria; y en consecuencia, todos Uds., junto con el negro recuerdo del tirano traidor, vende patria y asesino de pinochet, volverán al guater de la historia, de donde nunca debieron haber salido.-
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar I HATE ISRAEL dice:
    ohh que terrible, civiles armados, nunca antes visto.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Daniel C. dice:
    .
    Y quién puso las querellas que corresponden por detención ilegal, abuso de poder y aplicación de fuerza innecesaria?

    Los amigos abogados nos están ayudando a poner freno a este atropello social?

    Acaso no habíamos terminado con las detenciones ilegales y arbitrarias, y que estabamos en estado de derecho, donde nuestras policías profesionales actúan de acuerdo a su marco normativo específico, legal, para todos los chilenos?
    .
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Patricio dice:
    Gente de civil subiendo en vehículos a gente, bueno no es nada nuevo, ocurrió en el gobierno de la UP, ocurriò con los militares.... por que nos ha de sorprender?

    pero de que lado habrán sido?, recuerden que tanto la derecha, centro e izquierda, hacen montajes cuando les conviene.

    Pero me llama poderosamnte la atención que los "observadores de derechos humanos" sean tan indulgentes ante otras cosas que me ha tocado ver.

    Cuando los mismos manifestantes agreden a otros civiles

    Cuando la turba ataca y apalea en el suelo a un carabinero

    Cuando la turba destruye locales vulnerando los derechos de los propietarios

    ETC.

    También me llama la atención la clarividencia de estas personas, ya que como saben que son carabineros?, ya que si por ejemplo lños identificaron por verles la placa, no hay ninguna falta a reglamento alguna, carabineros puede actuar con o sin uniforme.

    Ahora si al detener se identifican como Carabineros, cuàl es el problema?

    Aparte, no se ha sabido que se presente alguna denuncia por presunta desgracia, como por tratar de insinuar que esto pueda ser un paso previo a que desaparesca gente.

    Honestamente ya todo este de que el gobierno de la UP fué el malo o que los militares fueron demonios, me tiene harto.

    Un quiere de la sociedad, como el ocurrido en Chile, se debe a que TODA la sociedad, derecha, centro, izquierda, civilies uniformados.... todos tuvieron alguien de culpa.

    Nadie fué 100% victimario, pero tampor NADIE fué 100% víctima.

    Saludos.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar I HATE ISRAEL dice:
    Manifestantes denunciaron la presencia de carabineros de civil apresando personas y subiéndolas a automóviles que no tenían la identificación de la institución: ESO NO ES NUEVO.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Antonio dice:
    Dirth, delicuentes si te creo que hubieron en el tonto y descriteriado homenaje al "salvador de Chile"
    Pero terroristas, yo creo que usas esa palabra sin saber que es un terrorista, ni quién lo practica.
    Antes de escribir o hablar, debes informarte mas.
    Con respecto a Piter Martin, yo creo que es la misma ELVIRA, la que postea en La Nación, o sea es el mismo Alvaro Corbalan, es decir un tipo psicotico y que sufre de alucinaciones, ve de izquierda hasta en los perros.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Dirth dice:
    Hay que se sincero. Los manifestantes pacíficos que fueron a pronunciarse en contra del homenaje, con pancartas o gritos, es algo completamente natural y saludable, son inofensivos Una que otra o uno que otro personajes que ya son conocidos y se sabe que siempre estarán ahí en ese tipo de manifestaciones. Ellos verán que es lo que hacen con su tiempo y si no tienen nada mas interesante que hacer, allá ellos.
    Pero los personajes animalizados que hicieron esos actos de vandalismos horroroso no tienen perdón. Me sorprende la benevolencia que tuvo carabineros, que dentro de todo no actuaron con toda la fuerza que merecía el caso en contra de esos terroristas. Por lo menos pude ver imágenes de algún merecido palo en la cabeza a alguno que otro parásito.
    Ahora que haya habido carabineros de civil arrestando delincuentes, no veo cual sea el problema. Claramente aqui los delincuentes y terroristas son el lado malo de la película, la denuncia por carabineros de civil es evidentemente absurda.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Alfredo dice:
    Ahora entiendo (porque no vivo en Chile) que hay más comunistas que santos en el país.
    Claro…, porque hay tontitos que andan viendo comunistas por todos lados.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Peter cometela dice:
    El es Piter, un chico que habla weas!!!
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar juan soto dice:
    te sacaste la careta, Piter. ¿Estas en punta peuco o no? sincerate Porque sino podriamos ayudarte entre varios podriamos pagarte un tratamiento sicologico, porque para ser Neonazi en chile hay que estar enfermo del mate.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar juan soto dice:
    te sacaste la careta, Piter. ¿Estas en punta peuco o no? sincerate Porque sino podriamos ayudarte entre varios podriamos pogarte un tratamiento sicologico, porque para ser Neonazi en chile hay que estar enfermo del mate.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar piter martin dice:
    las viejas delirantes de los derechos humanos ya no tienen que alegar...acusando a las personas que asistieron al acto del caupolican de neonazis...y si fueran neonazis cual es el problema...mientras existan animales o perros de izquierdas que lloriquean cuando matan a sus partidarios y celebran cuando matan a gente de las fuerzas armadas...SIEMPRE SEGUIRÁN HABIENDO NEONAZIS...mientras exista el peligro del yugo marxista SIEMPRE HABRA NEONAZIS...mientras exista el peligro de que la manda de drogadictos y fanáticos de izquierda no nos dejen opinar o manifestarnos SIEMPRE HABRAN NEONAZIS...

    NO A LA MIERDA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SON SOLO PARA LOS PERROS IZQUIERDISTAS, DROGADICTOS, INDIOS Y MARICONES