Con una serie de inversiones que apuntarán al crecimiento económico, en infraestructura y seguridad es que el Presidente Sebastián Piñera busca enfrentar el problema del desarrollo social en La Araucanía.
Aunque, las relaciones siguen quebradas con el pueblo mapuche, debido a los últimos hechos de violencia en la zona el mandatario se refirió al conflicto en medio de sus actividades, señalando que el gobierno tiene la obligación de mantener el orden público y de brindarles seguridad a las personas.
Sin embargo, sus palabras no tuvieron eco en la Alianza Territorial Mapuche, organización que incluye a varias comunidades de la zona de Ercilla donde se expresa con fuerza la lucha territorial y quienes mantienen una toma en la Unicef, debido a la violencia hacia los menores que han sido heridos cono perdigones durante los últimos incidentes.
La vocera del movimiento, Maulén Huencho, exigió respeto hacia el pueblo mapuche y sus autoridades, sindicando al Presidente Piñera y el ministro del Interior como los responsables de lo que está sucediendo.
“El señor Hinzpeter está con la ayuda del señor Piñera, aquí ellos son los terroristas. Usted señor, Piñera, es el terrorista que se mete a nuestras comunidades. Quisieron detener al lonko Catrillanca, que es una autoridad máxima de nuestro pueblo. Ustedes como chilenos tienen autoridades y nosotros también la tenemos. Exigimos el derecho a respetar a nuestra gente, a nuestros lonkos, a nuestras machis, a nuestros hijos y todos los ancianos y mujeres que viven en la comunidad”, sostuvo Huencho.
Los voceros advirtieron que si no se retiran las fuerzas policiales, continuará la toma de la Unicef. Esto cuando siguen los procesos de reivindicación territorial y se suma ahora la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de Lautaro que ingresó el domingo al fundo Los Pilos de Muko, reclamando dichas tierras como ancestrales.
Además, a nivel internacional, representantes emblemáticos están manifestando su molestia antes los dichos de las autoridades estos últimos días, tal como lo hizo María Tralcal, ex vocera de los presos políticos mapuche en Radio Francia Internacional.
“Las declaraciones de altos mandos de la policía acá en Chile y también personeros de gobierno han dicho que las comunidades están usando a las comunidades como escudo humano. Nosotros negamos rotundamente eso, ya que nosotros no podemos separar de nuestras vida común a los niños, los niños son parte, siempre están con sus padres. El Estado está haciendo parecer que las personas de nuestras comunidades son irresponsables, lo que negamos tajantemente”, aseguró Tralcal.
María Tralcal afirmó que hay mapuches que en Chile “se hace oídos sordos a las demandas de nuestro pueblo y sobre todo a los derechos de nuestros niños”.
En este sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer hizo un llamado urgente a investigar todas las denuncias, lo que afirman, no se está haciendo.
“Es impresentable que no se estén tomando medidas en serio parta investigar esas denuncias de violencia. Nuestro llamado ha sido que estas son situaciones que se tienen que investigar hasta el último detalle y las personas responsables ser llevadas ante la justica. La situación de impunidad en la que están quedando en la denuncia, es para nosotros la dimensión más preocupante, porque en la medida que sigan en la impunidad y viéndose como una consecuencia natural de contener las manifestaciones, no hay ninguna garantía que esto no se siga repitiéndose en el futuro”, explicó Piquer.
Así, la tensión sigue escalando, inquietando a organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos en nuestro país, las que este fin de semana volvieron a condenar la violencia al pueblo mapuche y aseguraron que las autoridades no están tomando ninguna medida que apunte a solucionar los conflictos de fondo.




De Concepción a Valdivia puro PINO y a los pueblos originarios cada vez los reducen más. Si tienen dudas, ingresen a Google y pongan el nombre y apellido de nuestro Presidente y lean lo de la compra del 35% de la Isla de Chiloé....no más de 20 años atrás......
Atte.
Porque no estrila por los grandes latifundios en manos de empresas extranjeras, en las que con mano de obra chilena se producen miles de millones que se van al xtranjero.
Porque no estrila por la privatizacion del agua, de la luz,de las telefonicas, de las carretteras, las calles, de las 5oo empresas que eran de todos los chilenos y que Pinochet les regalo a los fascistas que lo apoyaron el el golpe de estado traidor sangriento y asesino que devsto a nuestro pais?
con gente tan imbecil y limitada es dificil tirar p´arriba, pero no imposible
Fuera chilenos y argentinos del Wallmapu!!
Territorio Mapuche, Comunitarista y Libertario!!!
Con más represión no se terminará el conflicto, el gobierno tiene que conversar Y SOLUCIONAR el problema , con los representantes legítimos del Pueblo Mapuche.
Atte.
Donde dices: "...se les entregue algunos territorios...", debes ENTENDER: .."...se les DEVUELVAN SUS territorios..."
Porque les corresponde su propiedad, no es un regalo ni una cesión... Les pertenecen varias regiones, pero ellos sólo quieren recuperar lo necesario de toda la usurpación para reivindicarse como la Nación Mapuche.
Una vez que ello ocurra, recién podrán acogerse, como todos los chilenos, a una nueva Constitución política que una Asamblea deberá diseñar en breve plazo.