cargando ... | Santiago Tº: 5º mínima / 22º máxima

Diputados solicitan renuncia del ministro de Salud luego de conocer informe de listas de espera Auge

radio.uchile.cl

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber y Víctor Torres, llamaron al Presidente Sebastián Piñera a exigir la renuncia de su ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de conocerse un informe de la Contraloría General de la República que detectó que 3.200 casos en 6 hospitales del país habrían salido de las listas de espera del Plan Auge administrativamente, sin que los pacientes recibieran atención médica.

Los legisladores argumentaron que con ello “se faltó a la verdad, se celebró con bombos y platillos una situación irreal, se pretendió engañar a la opinión pública en un tema tan sensible como es la salud y que, además, está garantizado por ley”.

El diputado Víctor Torres enfatizó que “no estamos hablando de cualquier tema, las políticas públicas no se construyen en base al engaño y a la manipulación de información. El año pasado el Presidente celebró junto al ministro de Salud el término de las listas de espera, cuando, la verdad, dicha por la Contraloría, es que el 44,% de ellas se resolvieron de manera administrativa, sin que los pacientes recibieran la atención”.

“La situación del ministro Mañalich ya no resiste más, lo mínimo que debiera hacer el Presidente de la República es pedirle la renuncia, la opinión pública se siente estafada y, lo que es peor, se deteriora la credibilidad en políticas públicas de alto impacto. Cómo creerle a un Gobierno que dice y celebra una cosa, cuando la realidad es otra”, señaló Gabriel Silber.

Los parlamentarios anunciaron que van a exigir al Gobierno explicaciones en la Cámara de Diputados, sin descartar el inicio de acciones para conseguir la conformación de una comisión investigadora.

Comenta

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Radio Universidad de Chile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

2 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Omar Castillo dice:
    Gobierno de pura publicidad y nada de verdad, la nueva forma de gobernar, mentir, mentir que al final algo se puede creer, sinverguenzas, burlándose de la gente más vulnerable y enferma, este Gobierno es un ASCO. Para qué decir cómo está la parte administrativa en los Hospitales, que se pierdan las fichas de los enfermos es pan de cada día.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar carlos donoso dice:
    lo que digo que este gobierno cuando empeso seria un gobierno de una nueva forma de gobernar y mas encima de exelencia pero con todos los condoros que sean mandado no han logrado que chile les crea y esto del auge es una verguensa una humilde opinion desde australia gracias pd se gastaron mas de 400000000 millones en propaganda por nada