cargando ... | Santiago Tº: 1º mínima / 14º máxima

Diputados manifiestan inquietud por datos personales publicados en sitio del Servel

radio.uchile.cl

El Servicio Electoral liberó los datos personales de más de 13 millones de chilenos que están habilitados para votar en las próximas elecciones municipales de octubre. El RUT y la dirección de las personas fue publicado en el portal electrónico del Servicio, www.servel.cl.

Diputados del oficialismo y de la oposición calificaron esto como “preocupante”. Desde la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el diputado socalista Marcelo Díaz manifestó que éstos son datos reservados de los electores e hizo un llamado al Servel a revisar sus procedimientos.

Por otro lado, el diputado UDI Giovanni Calderón, también integrante de la comisión, aseguró que la publicación de estos datos es una de las restricciones al uso del padrón que se incorporó en la Ley de Inscripción Automática. Además, mostró su inquietud, ya que el acceso a esta información puede generar fraudes y otros delitos.

2 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Pastor dice:
    A lo mejor no está bién que publiquen los domicilios públicamente..pero publicar el RUT y el nombre de los inscritos en el SERVEL no deberían afectar a nadie...igual estamos en Chile transparente..así que no se preocupen seóres políticos..LOS SUELDOS NO LOS VAN A PUBLICAR..así que tranquilos.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Antonia dice:
    Publicar los datos personales es aberrante, tenemos derecho a tener privacidad, y esto es un atropello a ese derecho, creo que debemos hacer una demanda colectiva en contra de los responsables de hacer públicos nuestros datos. Antes jamás se cometió este descriterio, y pensar que nosotros les pagamos a estos ineptos. ¿ No será también, que todo esto fue planeado para que los muchos votantes no asistieran a las mesas de votación, por miedo?. ¿ Cuál será el real motivo para hacer públicos datos privados?
    Esta estupidez debe tener un castigo.