cargando ... | Santiago Tº: 4º mínima / 19º máxima

Los excesos de la Ley Antiterrorista

Loreto Soto

violencia_policial_mapuche

Testigos sin rostro, largos periodos de prisión preventiva sin derecho a beneficios y condenas el doble de duras que las de la justicia ordinaria, son algunas de las restricciones que consagra la Ley Antiterrorista que es aplicada en la mayoría de las causas mapuche. Los expertos coinciden en que la invocación de esta ley para este tipo casos es una exageración y que sólo se utilizan para silenciar una protesta social.

Una de las principales demandas de los presos políticos mapuche que está en huelga de hambre hace ya tres semanas en las cárceles del sur del país, es que no se les aplique la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas.

Esta legislación, entre otras cosas, establece penas mucho más duras para los mismos delitos tipificados en el Código Penal. Y es que cualquier acción que tenga apellido de “terrorista”, automáticamente recibe un trato diferente porque, de acuerdo a la definición de Naciones Unidas, un acto terrorista es equivalente a un crimen de guerra en periodo de paz.

Pero además hace que los procedimientos judiciales sean mucho más complejos para los acusados, ya que “establece una serie de restricciones a las garantías del debido proceso”, indica el abogado experto en asuntos indígenas del Observatorio Ciudadano, José Aylwin.

De hecho, si una persona es procesada bajo esta legislación, se puede mantener el secreto de investigación por largos periodos. También permite la protección de los testigos, lo que da dado lugar a la utilización de testigos sin rostros que difícilmente pueden ser interrogados por la defensa, y admite la intercepción de las comunicaciones del imputado. Pero además, la ley Antiterrorista dificulta enormemente la aplicación de medidas cautelares distintas de la prisión preventiva, por lo que las personas procesadas son privados de libertad por mucho tiempo.

Y, precisamente, bajo estas condiciones son juzgados la mayoría de los casos que tienen que ver con el conflicto mapuche. Debido a las limitaciones que consagra esta ley, en algunas ocasiones, los acusados terminan siendo liberados sin ningún cargo, luego de pasar largos periodos en los recintos penitenciarios.

Emblemático fue el juicio de la documentalista Elena Varela, quien luego de un proceso de dos años, el requisamiento de su material de trabajo, su encarcelamiento y de ser acusada bajo la ley antiterrorista, fue absuelta por el tribunal oral en lo penal de Villarrica.

El caso de Luis Tralcal Quidel también es un ejemplo de los excesos de la aplicación de esta ley. El comunero fue acusado de participar en el incendio de predios forestales en Cholchol. Después de un largo tiempo en prisión preventiva fue liberado porque el Ministerio Público no lo pudo vincular con ningún delito.

Reformas a la ley, una decisión política
La ley 18. 314 o Antiterrorista fue promulgada el 16 de mayo de 1984 durante la dictadura militar. Sin embargo, fueron las reformas que se aplicaron durante el gobierno de Patricio Aylwin las que permitieron que se comenzara a utilizar para los conflictos que se presentaban con los pueblos indígenas en el sur.

Según indica el informe “Indebido Proceso: los juicios antiterroristas, los tribunales militares y los mapuche en Chile” elaborado por la organización Human Right Watch “frente a una situación en la que el gobierno militar había tratado esencialmente el terrorismo como un delito político o ideológico, las reformas de Aylwin eliminaron sus connotaciones políticas y lo tipificaron simplemente como un delito violento gravísimo contra las personas”.

Esta ley considera como crimen terrorista el homicidio, la mutilación, la retención de una persona en calidad de rehén, el envío de efectos explosivos, incendio y estragos; descarrilamiento; apoderarse o atentar en contra de una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte público en servicio; atentar en contra de la vida o la integridad corporal del Jefe del Estado o de otra autoridad política, judicial, militar, policial o religiosa, o de personas internacionalmente protegidas; colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios que puedan causar daño y asociación ilícita para cometer cualquier de estos delitos. La mayoría de estos actos también tiene su correspondencia en el Código Penal.

Sin embargo, para el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, “el ex Presidente Ricardo Lagos fue el primero en entender que había una afectación de carácter terrorista al orden interno y que, en consecuencia, lo que correspondía era la aplicación de este estatuto especial que es la legislación antiterrorista que existe en Chile”.

En este sentido, el senador RN Alberto Espina recordó que la polémica “ley Antiterrorista como la conocemos hoy fue dictada íntegramente durante el gobierno de Patricio Aylwin. Es una ley promulgada en democracia y aprobada íntegramente por el Congreso”.

Finalmente, con la Reforma Procesal Penal se le dio la prerrogativa al ministerio del Interior, a las Intendencias y a los Fiscales para invocar esta criticada ley y, precisamente, los fiscales relacionados con las causas mapuche la han utilizado sistemáticamente.

Delitos menores, castigos desmedidos

Pero según Jorge Contesse en el caso de las reivindicaciones mapuche “no se cumplen los estándares para hablar de actos terroristas. Son hechos delictuales que pueden ser abordados desde el punto de vista de la legislación común chilena”.

El abogado agregó que “hay que recordar que en el mal llamado conflicto mapuche no ha habido muertos que no sean indígenas. Las personas que han fallecido han sido todas mapuche a manos de fuerzas especiales de Carabineros y en consecuencia, la utilización de esta legislación antiterrorista, lo que hace es distorsionar la utilización de la herramienta penal que legítimamente puede utilizar el Estado”.

En la misma línea, José Aylwin sostuvo que “no hay ningún argumento sólido que permita justificar la utilización de esta legislación especial para acciones de protesta social que, eventualmente en algunos casos, podrían ser constitutivas de delitos, pero que en ningún caso revisten el carácter de terrorista y que si se constituyen delitos, hay legislación ordinaria que permite su sanción”.

De hecho, el comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya ha llamado la atención a Chile por la definición vaga y amplia que existe de terrorismo en nuestra ley.

“Las conductas terroristas deben estar muy delimitadas, muy claramente tipificadas y en Chile tenemos una definición que todavía es muy amplia, que permite que sea invocada en situaciones de conflictividad social especialmente porque lo que está ocurriendo en la Araucanía es una situación de conflictividad social producto de reivindicaciones de los pueblos indígenas”, afirmó Contesse.

El académico concluyó que “en los casos en que se produzcan hechos delictuales, la ley chilena contempla remedios para ello en la legislación penal. Pero de ahí al salto cualitativo que es la invocación de la ley Antiterrorista, que hace paralelo lo que ocurre en Chile con la aplicación de bombas en España, con derribar torres en Estados Unidos, con estrellar camiones en Paquistán es, desde luego, una exageración”.

Excesos que tienen a una treintena de presos políticos mapuche en huelga de hambre para lograr que la cuestionada ley Antiterrorista no pueda ser utilizada nunca más en sus casos.

14 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Alan Poblete dice:
    Como dice Michael Madison atenta contra la libertad de exprecion pero una cosa es la libertad de exprecion y la otra es atentar contra gente inosente poniendo en riesgo la integridad física y sicologica de las personas si a eso llamas ley de exprecion eres raro
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar carla dice:
    pues la verdad esque tengo que preparar un debate a favor de la ley antiterrorista alguien me puede dar una opinion que me ayude por favor!?
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar atalaya dice:
    que nos podrían decir respecto a la rama de contra inteligencia,
    ¿que esta detrás de la ley anti terrorista?
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Marceluna dice:
    EN LAS CARCELES DE CONCEPCIÓN, TEMUCO, ANGOL, VALDIVIA Y LEBU 31 PRESOS POLITICOS MAPUCHE LLEVAN 27 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 12 DE JULIO DEL 2010, NO HA LA LEY ANTITERRORISTA. MARICHIWEW...
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Pedro Villavicencio dice:
    POr que será que estos abusos son generalizados en procesos democráticos, es decir cuando se pretende hacer uso del derecho a opinar...
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Jose dice:
    La simple existencia de esta ley es un exceso, pues haber dejado subsistir una legislacion antiterrorista en un pais como el nuestro donde no hay acciones terroristas constituye una aberracion. Que fuimos gobernados durante diecisiete anos por un regimen que aplico el terrorismo de Estado como fue el de Pinochet , eso si que es un hecho ! Y que nuestros representantes politicos siguieron aplicando las leyes promulgadas por ese regimen terrorista, es otro hecho ! Todo ello aparece aun mas aberrante y brutal cuando esas leyes se aplican a un componente de nuestra nacion , los araucanos, a quienes se les masacra y aterroriza desde que Chile es una Estado independiente pues nuestros gobiernos , salvo unas raras y honrosas excepciones, continuaron la politica de los conquistadores hispanos.
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Patricio San Martín dice:
    Una pseudodemocracia como la que tenemos en Chile, necesita de una ley como la "antiterrorista" para poder aplicar el terrorismo de estado contra quienes defienden sus derechos frente a la desigualdad y el abuso. Es una ley hecha a la medida para proteger los intereses económicos de los que se creen dueños del país. ¡Hasta cuándo soportaremos la demofarsa!Solo una nueva constitución verdaderamente democrática permitirá una sociedad más justa para todos.
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Alfredo Nesbet dice:
    EL EMPALADO
    Pero Caupolicán llegó al tormento/ensartado en la lanza del suplicio. Entró en la muerte lenta de los árboles. Arauco replegó su ataque verde/, sintió en las sombras el escalofrío/, clavó en la tierra la cabeza/, se agazapó con sus dolores. El Toqui dormía en la muerte. Un ruido de hierro llegaba del campamento/ (una corona de carcajadas extranjeras)/ y hacia los bosques enlutados/, sólo la noche palpitaba. No era el dolor/ (la mordedura del volcán abierto en las vísceras)/; era sólo un sueño del bosque/, el árbol que se desangraba/ en las entrañas de mi patria. Entraba la punta asesina/ hiriendo las tierras sagradas. La sangre quemante caía/ de silencio en silencio -abajo-/, donde está la semilla/ esperando la primavera. ¡Más hondo caía esta sangre! ¡Hacia las raíces caía! ¡Hacia los muertos caía! ¡Hacia los que iban a nacer! (P. Neruda).
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Alfredo Nesbet dice:
    Nací y crecí en Toltén, por lo tanto, conozco al Mapuche. Al conocer la historia -y haber vivido cerca de un pueblo atropellado y despojado (de todo)-, no podía sino estar de su lado. Sabiendo; conociendo y viviendo allí, el no tomar partido contra tanta maldad del Estado chileno, me parece una aberración estúpida que violenta la inteligencia humana.
    El problema no es mapuche: el problema es el Estado de Chile; con sus crímenes y los cómplices que no ¿entienden? que la autonomía de nuestro (principal) pueblo ancestral no es una amenaza a nosotros, los “chilenos”.
    Hoy, cuando vamos al precipicio, la cosmovisión mapuche es (parte) y oportunidad que tenemos para la salvación del planeta. ¿Cuándo lo entenderán muchos/as “afectados” en la (mal llamada) Araucanía y el resto del país?
    PD
    El papa Juan Pablo les dijo a los mapuche durante su visita a Temuco en 1987: "al defender vuestra identidad, no sólo ejercéis un derecho, sino que cumplís también un deber: el deber de transmitir vuestra cultura a las generaciones venideras".
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Karina Vargas dice:
    Es increíble como se siguen pasando a llevar los derechos humanos en este país y sobretodo como continuamos tratando a nuestros ¡¡PUEBLOS ORIGINARIOS!! de una forma denigrante y extremadamente violenta, me pregunto hasta cuando tendremos que soportar se siga abusando, violentando, censurando y encarcelando a las personas que levantan la voz y se atreven a defender sus derechos ancestrales.
    Me llama la atención que haya personas que hablen solo de lo difícil que es vivir en medio del conflicto, justificando en parte la violencia que viven los hermanos mapuches, si bien es respetable su opinión por que su realidad también es difícil; No son ellos ni sus familias los que tiene que soportar que los pacos entren a sus casas en las noches golpeando, amenazando, matando a sus animales y llevándose al padre o abuelo de la familia para interrogarlos con los métodos ya conocidos en dictadura, es fácil reclamar en contra de los mapuches cuando miramos solo nuestra realidad y no el problema central, que es el abuso que existe en este país en contra de nuestros pueblos ancestrales, y esta claro que aquí si los hermanos mapuches decidieron alzarse, es por el trato vejatorio recibido reiteradamente por parte de los Gobiernos Chilenos.

    En lo personal no avalo la violencia, pero sabemos que aquí los que tienen el poder militar hacen y deshacen en la Araucanía y esto no lo podemos permitir.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Emilio Acevedo dice:
    Señorita periodista:
    Creo que su analisis es bastante correcto, pero además creo que es una miradita de este gran problema y mas en cima desde la vereda de enfrente.

    Vivo en una zona muy cercana en donde incluso mi Comuna a sufrido por un estigma que no se merece por culpa de este conflicto. Somos parte de él y crea que no es facil convivir con esto, el miedo te supera y afecta en tu diario vivir. Simples paseos de fin de semana se supenden por la violencia extrema que existe de ambos lados.
    Creo que el gobierno anterior y actual han optado por hacer notar que la violencia no es el camino para protestar, pero lamentablemente la policía debe velar por los mas debiles y creo que nosotros que queremos seguir viviendo una vida normal, no tenemos porque pagar este precio.
    Insisto, vivo muy cerca del conflicto mapuche y créame que la mayoría de los Peñis que conozco no entienden el por que un grupo de "peñis y huincas" causan tanto daño; lo rechazan como también la violencia que trae consigo, pero quieren progresar y mejorar las condiciones de su familia y esto no los ayuda para nada.

    Por favor a usted señora o señorita Loreto Soto y todos los periodistas, vengan a vivir acá a la zona y se darán cuenta que un grupo menor, con intereses totalmente distintos a los que dicen por la prensa son los que causan daño, no solo al gobierno, sino que a muchisima mas personas que sueñan con vivir en paz y en Chile Lindo.

    Gracias por darme la oportunidad de expresar mi punto de vista y una mirada mas real de este asunto.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Michael Madison dice:
    Esta ley atenta contra la libertad de expresión por lo ominosa que es, como así también viola el derecho a un juicio justo. Es una ley típicamente represiva, concebida para acallar a quienes protesten en un régimen dictatorial. Es otra de las vergüenzas que arrastra Chile, una rémora de su pasado autoritario que carece de razón de ser en una sociedad democrática.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Antonio Fredes dice:
    No veo diferencia de trato entre Mapuche y wuienca por el Estado, el Estado encarcela anualmente a 200 Chilenos inocentes, donde los mas deviles son violados en forma sistematica y degradados de todas las formas, el problema no es Mapuche, el problema es la indefeccion de los deviles, ademas la ley Mapuche a dado pretecto a los amantes de la violencia de ambos lados se justifiquen, si no fuera asi, porque tanta tierra expropiada a wuincas, han sido abandonadas por sus presuntos beneficiados.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Michael Madison dice:
    Esta ley atenta contra la libertad de expresión, por lo ominosa que es, como así también viola el derecho a un juicio justo. Es una ley típicamente represiva, concebida para acallar a quienes protesten en un régimen dictatorial. Es otra de las vergüenzas que arrastra Chile, una rémora de su pasado autoritario que carece de razón de ser en una sociedad democrática.