Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Programa Milenio

Mauricio Marín: “Las redes de Internet reproducen la vida real”

Esta vez, Vicky Quevedo entrevistó  al doctor en Ciencias de la Computación, investigador del Centro de Investigación de la Web, Mauricio Marín, sobre las distintas opciones que las redes sociales ofrecen en  Internet.

Daniela Ruiz

  Jueves 10 de septiembre 2009 20:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta vez, Vicky Quevedo entrevistó  al doctor en Ciencias de la Computación, investigador del Centro de Investigación de la Web, Mauricio Marín, sobre las distintas opciones que las redes sociales ofrecen en  Internet.

Las redes sociales, como Facebook, Twitter y My Space,  han ganado su lugar en el país, atrayendo a millones de usuarios que han integrado estos espacios virtuales a sus prácticas diarias. Se trata de sitios webs que ofrecen la posibilidad de tener correo electrónico, mensajería instantánea, además de proporcionar espacios para publicar música, fotos y videos en línea.

Estas herramientas que proporciona la red han sido utilizadas para gestionar grupos de discusión, blogs y, en definitiva, todo lo que se necesita para relacionarse a través de un computador, a “un solo click”. Y es que a través de las redes sociales podemos interactuar con personas, aunque no las conozcamos, porque se trata de un sistema abierto que se va construyendo con lo que cada integrante aporta.

Para conocer un poco más el tema, Mauricio Marín, doctor en Ciencias de la Computación e investigador del Centro de Investigación de la Web estuvo en el programa Milenio para conversar de los alcances de estas redes sociales en nuestro país.

“Las redes sociales también tienen que ver con contactos entre personas”, señala Marín respecto a la confusión que puede ocasionar este concepto para algunas personas, que lo relacionan con los movimientos sociales. “Es que en computación ocurre que las cosas comunes y corrientes que hacemos en la vida habitual, se pasan a este plano virtual y siguen funcionando. Es como un cambio en el canal de comunicación”, aclaró el experto.

Para el doctor en Ciencias de la Computación, las redes sociales comenzaron con el correo electrónico, la diferencia es que ahora páginas como Facebook o Twitter permiten integrar los diversos intereses de las personas, que pueden ir desde educación hasta reivindicaciones sociales. Sin embargo, para Marín, un 90 por ciento de los chilenos lo usan como espacios de recreación.

Es por ello que mucho se ha hablado de la popularidad que tienen estas redes en  el país,  por ejemplo que Chile supera a países como Argentina y Brasil en cantidad de personas registradas en Facebook o Fotolog. No obstante para el investigador del Centro de Estudios Web, depende del contexto y del “boca a boca”, cuestión que ha hecho que una página u otra se hagan masivas en ciertos países y en otros no: “Hay cosas que se instalan en los grupos y en los países por el boca a boca. Es un fenómeno muy frecuente en la web, la ley de potencia. En Chile es muy popular el Facebook, pero por ejemplo, en Argentina es mucho más famoso el Hi5 (aplicación similar a Facebook)”.

Una respuesta que puede darse ante estos fenómenos o la masificación de blackberrys e iphones (teléfonos móviles  que posibilitan el ingreso a Internet) es porque facilitan las comunicaciones: “Quizás sea porque Chile es un país poco óptimo, porque es muy largo y angosto, un país óptimo es un país circular; y me sirve para comunicarme con mis parientes del norte o del sur”.

Otro tema importante es que con la nueva Ley de Transparencia las instituciones del Estado tienen en sus páginas toda la información de los recursos que manejan, pero ¿cómo acceder a ellos? Justamente Mauricio nos informa de su trabajo en el Centro de la Web para facilitar el acceso de los usuarios: “Nosotros participamos de lo que se llamo ‘buscador ciudadano’, que está asociado a Chilecick, una herramienta web disponible para todos los ciudadanos, como si fuera Google, pero te entrega resultados e información sobre los ministerios, las municipalidades”.

Para finalizar, Mauricio Marín cuenta que actualmente trabaja para que la red sea más amigable con el usuario y con el medioambiente: “El tema es cómo, dadas las consultas del usuario, tú les muestras verdadera información útil dentro de las billones y billones de páginas que hay. Ése tema es nuestro ideal, porque así gastas menos energía y facilitas la navegación del usuario”.

Síguenos en