Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Por campañas electorales

Estudian suspender sesiones en el Congreso

Ricardo Salazar

  Viernes 11 de septiembre 2009 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diputados de diversas bancadas proponen eliminar las sesiones de los días jueves, producto de la alta inasistencia de parlamentarios para estas jornadas. El período de campaña y los contenidos de tablas para estos días de la semana, serían las razones de fondo.

La propuesta fue realizada por diferentes diputados, luego que en el día de ayer, casi fracasara la sesión del plenario de la Cámara, cuando asistieron el mínimo de 40 diputados para comenzar, muy cerca del límite de hora para convocar a sala.

Mientras tanto, la comisión investigadora por el caso Mirage – Leopard,  no sesionó, porque del total de trece parlamentarios, solamente asistieron tres diputados, cuando el mínimo de quórum requerido para funcionar es de cuatro.

El parlamentario PPD, Jorge Tarud, criticó que las campañas parlamentarias afecten el normal funcionamiento de la Cámara de Diputados.

“Yo lo lamento. Entiendo que ya empezamos un período eleccionario, pero no podemos abandonar nuestras funciones parlamentarias que están  primero. Primero somos parlamentarios, después somos candidatos, por lo tanto, debemos cumplir nuestras obligaciones y yo lamento que no hayamos tenido el quórum necesario el día de hoy”.

En este sentido, el jefe de bancada RN, Joaquín Godoy, propuso que se eliminen las sesiones de sala de los días jueves, ya que eso permitiría facilitar el trabajo parlamentario durante las elecciones y no descuidar la labor en el Congreso.

“Obviamente puede ser atendible que podamos estudiar, durante un período como este, que la sesión de los días jueves pueda hacerse en otro momento, siempre y cuando eso nos asegure  que la asistencia de los parlamentarios va a ser mucho mejor”.

Mientras tanto, el segundo vicepresidente de la Cámara, el diputado PS Raúl Súnico, señaló que esto se justificaría, siempre que se adapte el calendario para cumplir con todas las obligaciones de la Cámara, en cuanto a la tramitación de proyectos de ley.

“Todos los diputados fuimos elegidos para legislar y también para representar a los ciudadanos en nuestros respectivos distritos. Lo importante es que exista el mismo número de sesiones, que los proyectos de ley se traten, se voten, y eso se puede hacer en tres días o en dos días, dependiendo del número de sesiones que se requiera”.

El año 2005 se tomó una medida similar, respecto de reprogramar las sesiones de comisiones y de sala a jornada doble los martes en la tarde, para que los diputados pudieran realizar campaña.

Si se quiere reglamentar nuevamente en este sentido, solamente bastaría con el acuerdo de los jefes de bancada en la comisión de régimen interno de la Cámara.
 

Síguenos en