Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno recuerda golpe de Estado en La Moneda

Raúl Martínez

  Viernes 11 de septiembre 2009 12:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como en años anteriores y pasadas las 10:00 horas se realizó en el Palacio de La Moneda el acto ecuménico en recuerdo del golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 que derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens.

El acto se realizó en el Patio de Los Cañones de la sede de gobierno al que asistieron ministros, subsecretarios, jefes de servicios, parlamentarios, además de las dos hijas del ex Mandatario. La ceremonia se enmarca en las distintas conmemoraciones de los 36 años del golpe militar.

A las 08:30 horas ya comenzaban a llegar las ofrendas florales hasta la puerta de Morandé 80 para manifestar su homenaje de lo que significó para Chile el golpe de Estado y de sus consecuencias.

Luego a las 11:00 horas está programado que se realicen diferentes manifestaciones en calle Morandé, autorizadas por la intendencia metropolitana, por ejemplo de parte de la Asamblea de Derechos Humanos con ofrendas florales y frente al monumento de Salvador Allende                   
 

Además, se colocará una placa conmemorativa a un costado de la intendencia metropolitana por los funcionarios de esa entidad que murieron ese 11 de septiembre.

Homenajes a Presidente Salvador Allende

Ante el monumento al Presidente Salvador Allende frente a la casa de gobierno se han realizado una serie de homenajes, entre ellos de los ex integrantes del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) encabezados por Manuel Cortés.

"Para nosotros es un día de tristeza, de rabia, de recordar cómo se impuso la traición, de ver como las Fuerzas Armadas traicionaron la tradición que les había legado el general René Schneider, y también significa conmemorar 36 años, y todavía no hay justicia, ni verdad", enfatizó Cortés.

"Aquí en la puerta de Morandé 80 recordamos a 51 compañeros asesinados o hechos desaparecer, perseguidos. Tenemos el último muerto en 1986, sólo por haber pertenecido al dispositivo de seguridad. Nuestros nombres aparecían en listas de fusilamientos en todas partes, muchos compañeros fueron sacados de sus casas y hechos desaparecer", recordó Manuel Cortés.

"Venimos a exigir justicia, ya que, la verdad en Chile ha estado ausente, recordamos los valores de Salvador Allende, su esfuerzo por hacer de Chile un país más libre, más solidario, más de hermanos, pero no se ha dado, porque prevalece el sistema de mercado al que se coloca como si resolviera los distintos temas, pero no es capaz de solucionar todos los problemas", aseveró el dirigente del GAP.

Síguenos en