Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con motivo del Bicentenario

Bachelet presenta restaurada bandera de Independencia de 1818

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de septiembre 2009 13:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet, presentó hoy oficialmente la bandera sobre la que se juró la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1818.

En una breve e íntima ceremonia desarrollada en el Museo Histórico Nacional, la mandataria recalcó que el símbolo patrio "vuelve a ser propiedad de todos los chilenos", luego de un proceso de restauración que se inició en octubre de 2008, en el marco de las actividades para celebrar el Bicentenario de la República.

Según la gobernante, este trabajo permitió "recuperar un emblema tan entrañable, testigo de un momento fundacional de nuestra patria", y por ello agradeció especialmente al equipo que estuvo a cargo de esta tarea y al Museo Histórico Nacional, que será el custodio de la bandera.

El emblema de 140 centímetros por 240 centímetros, doble faz en raso de seda azul, blanco y rojo, presentaba serios daños como rasgaduras, pérdida de urdimbre, suciedad, decoloramiento y falta de material.

La bandera, que en 1925 pasó a formar parte del Museo Histórico Nacional, fue sustraída por el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) el 30 de marzo de 1980, como un acto de protesta contra el régimen militar.

 

Síguenos en