Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

En Chile sólo llega al 1,4 por ciento

Gremios exigen aumentar aporte fiscal en salud

Anunciaron paro nacional después de Fiestas Patrias en demanda por mayores recursos. Además piden postergar el proyecto sobre hospitales autogestionados, ya que no están en condiciones de funcionar por el déficit estructural que existe en el sistema. 

Francisco Mardones

  Miércoles 16 de septiembre 2009 10:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversos gremios de la salud convocaron a un paro nacional de 24 horas para el miércoles 23 de septiembre, con el fin de demandar más recursos que permitan mejorar la gestión y atención de la salud pública.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Fenast Unitaria, la Federación de Técnicos Paramédicos de Chile (Fentess) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) indicaron que los dineros entregados por el gobierno siguen siendo insuficientes para superar los problemas de fondo de lo que denominan la “crisis de la salud”.

El Presidente de Fenpruss, Claudio González, detalló las dos principales razones de las movilizaciones. “Es necesario aumentar el presupuesto designado a salud, específicamente el aporte fiscal, porque es uno de los más bajos de Latinoamérica: sólo llega al 1,4 por ciento, y en otros países asciende al 2 o 3 por ciento. Pedimos además postergar el proyecto sobre hospitales autogestionados, porque no están en condiciones de funcionar por todo el déficit estructural que existe en el sistema de salud”, recalcó.

El dirigente indicó que una muestra de que los servicios de salud públicos funcionan bien si hay recursos fue el control que hubo sobre la pandemia mundial de la Gripe Humana A H1N1, que superó incluso la calidad de atención que brindaron los establecimientos de atención privados.

Es por esto que hizo un llamado a la ciudadanía a no asistir a los centros de salud públicos el miércoles 23 de septiembre. “La atención se va a ver afectada en la mañana porque el personal estará participando en la asamblea en Santiago, por lo que se ruega a la ciudadanía que se abstenga de realizar los trámites sanitarios programados para ese día, porque tendremos más de algún problema. Hoy le estamos diciendo al país  y al gobierno que se ponga con más dinero para la salud, no es para el bolsillo de los trabajadores, es dinero para lograr una mejor atención de salud”, expresó.

Los gremios piden además que los hospitales no se privaticen a través de la compra de prestaciones al sector privado, bajo el argumento de la falta de camas, insumos, especialistas y recursos humanos.

Ese día se realizarán asambleas en cada centro asistencial y una concentración masiva que marchará desde la Plaza Los Héroes hasta el Palacio de La Moneda a partir del mediodía.

Síguenos en