Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio
El parlamentario tenía plazo hasta el lunes pasado para restituir los cuestionados contratos de arriendo de sus sedes distritales al Parlamento. Sin embargo, Errázuriz no ha devuelto los documentos aún, por lo que se espera que, luego del receso parlamentario, se defina la sanción que recibirá el parlamentario, la que podría ser pecuniaria, debido a la gravedad de los hechos.

" /> El parlamentario tenía plazo hasta el lunes pasado para restituir los cuestionados contratos de arriendo de sus sedes distritales al Parlamento. Sin embargo, Errázuriz no ha devuelto los documentos aún, por lo que se espera que, luego del receso parlamentario, se defina la sanción que recibirá el parlamentario, la que podría ser pecuniaria, debido a la gravedad de los hechos.

" />

Cámara de diputados

Preparan sanciones ante negativa de Maximiano Errázuriz de devolver documentos

El parlamentario tenía plazo hasta el lunes pasado para restituir los cuestionados contratos de arriendo de sus sedes distritales al Parlamento. Sin embargo, Errázuriz no ha devuelto los documentos aún, por lo que se espera que, luego del receso parlamentario, se defina la sanción que recibirá el parlamentario, la que podría ser pecuniaria, debido a la gravedad de los hechos.

Ricardo Salazar

  Jueves 17 de septiembre 2009 11:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sólo a la vuelta del receso parlamentario, vale decir la semana del 28 de septiembre, la comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados establecerá las sanciones para el diputado  Maximiano Errázuriz, quien finalmente no devolvió los cuestionados contratos de arriendo de sus sedes distritales.

Si bien el parlamentario tenía plazo hasta este lunes para restituir los documentos que sustrajo desde las oficinas administrativas de la Cámara, el legislador finalmente, no restituyó los documentos pese a que en su minuto había pedido una prórroga para ello. Producto de lo anterior, ya está claro que Errázuriz será sancionado, tal como lo explicó el presidente de la Comisión de Etica, el diputado PPD Enrique Acorssi. Asimismo, señaló que sólo falta definir qué tipo de castigo se aplicará, debido a la gravedad de la falta.

“Lo que nosotros supimos en régimen interno es que a pesar de la insistencia que nosotros hemos hecho y que el presidente ha hecho, no se entregaron los contratos, lo que a nosotros nos parece de la máxima gravedad. Nosotros pedimos que se aplicaran sanciones y también eso lo vamos a ver en la siguiente sesión de régimen interno”

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Súnico, si bien no quiso adelantar el tipo de sanción, confirmó que la prórroga en el tiempo para definir se tomó con el objeto de recabar la mayor cantidad de antecedentes posibles. El parlamentario socialista, dejó entrever que sólo en esta nueva reunión se conocerá la suerte del parlamentario.

“Se tomó conocimiento de una nota enviada por el diputado Errázuriz y las definiciones se tomarán dentro de la próxima semana, a la vuelta de la semana distrital, porque hay que recopilar antecedentes y hay que tomar la decisión en conjunto todos los miembros de Régimen Interno. Eso forma parte de la discusión y la próxima sesión de la comisión de Régimen Interno se tomarán todas las definiciones”

En diferentes bancadas han optado porque se le aplique un castigo económico al parlamentario, ya que no ha hecho caso de las advertencias de la Cámara en orden a se restituyan los contratos originales que corresponden a la corporación, como lo señaló el parlamentario PPD y jefe de bancada, Ramón Farías.

“Para mí implica un montón de sanciones más, porque dice relación con que se puede presumir que está escondiendo algo, por algo no quiere entregar la documentación, que es lo que está ocurriendo. Estamos en eso, hay que ver qué es lo que legal, si podemos aplicar una sanción económica, qué sanción podemos aplicar y una vez que se vea eso vamos a tomar la resolución”.

Cabe recordar que aparte de un fuerte reproche ético y moral, se espera que la comisión de Régimen Interno sancione pecuniariamente a Errázuriz, con un posible descuento en su dieta parlamentaria o incluso que se le congele el pago de su asignación correspondiente a su sede.
 

Síguenos en