Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Declaraciones de Presidenta Bachelet, desestimando su paso a segunda vuelta

MEO: “Las elecciones se ganan en la urna”

Sebastián Silva

  Lunes 21 de septiembre 2009 17:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una de las entrevistas concedidas a los canales de televisión durante el 19 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet fue más explícita en su apoyo al candidato presidencial de la concertación Eduardo Frei, algo que era conocido, pero que la mandataria celosamente guardaba para no despertar suspicacias.

Durante las últimas semanas, la Presidenta ha dicho que “no da lo mismo por quien se vota” en las próximas elecciones presidenciales. Esta vez fue más allá e instaló a Eduardo Frei en una eventual segunda vuelta, junto a Sebastián Piñera, desestimando, de paso, que el candidato independiente Marco Enríquez Ominami tenga opciones de llegar a esta instancia.

“No me pongo en esa situación, creo que la segunda vuelta va a ser entre Frei y Piñera. Creo que él (Marco Enríquez Ominami) no va a pasar a la segunda vuelta. El apoyo de la ciudadanía no es endosable ni traspasable a nadie. Acá lo que hay detrás es una coalición y que se llama Concertación y que ha apostado permanente por crecer, pero con igualdad, de ir entregándole más oportunidades a todos. La gente, finalmente a la hora de los quiubos en la urna, sabrá apoyar a quienes hemos logrado transformar la cara de este país durante 20 años”.

Recordemos que, cuando inscribió su candidatura a La Moneda en el Servicio Electoral, Enríquez Ominami se definió como el continuador de las políticas de la actual mandataria. Por ello intentó no polemizar con la Mandataria y dijo estar confiado en que pasará a segunda vuelta, afirmando que la democracia se gana en las urnas y será ahí donde dará la sorpresa.

“A la Presidenta no se le puede pedir otra cosa, es evidente que ella no puede decir otra cosa que esto. Ella tiene que decir lo que està diciendo, bien por ella, pero la democracia se gana en las urnas y ahí se decide, por tanto, todas las entrevistas se suman, pero lo que importa al final es una sola sumatoria, la de los votos y esa es secreta y por eso vamos a pasar a la segunda vuelta, con lo mejor  de lo que la inspiró a ella para ser candidata, con lo mejor de lo que ella representa y no con lo peor”.

A pesar de hacer explícito su apoyo a Eduardo Frei, la Presidenta Michelle Bachelet también asumió que esta será una elección compleja y fue clara al afirmar que su amplia adhesión popular no es directamente endosable al candidato oficialista. Sin embargo, dijo estar esperanzada que en la urna la gente apoye a “quienes hemos logrado transformar la cara de este país en estos 20 años”, indicó.

 

Síguenos en