Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno enviará proyecto al Congreso

Buscan regular licencias por ley

El ministro Álvaro Erazo, informó que el gobierno estudia una iniciativa legal que establezca mecanismos de restricción claros para los médicos. Mientras, crece la polémica por los facultativos involucrados en la entrega de licencias fraudulentas, ya que el Colegio Médico cuestionó el listado que entregó la Superintendencia de Seguridad Social al Ministerio Público.

Juan Pablo Palacios

  Martes 22 de septiembre 2009 23:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno reaccionó ante el escándalo de la entrega de licencias falsas y anunció el envío de un proyecto de ley para frenar la emisión fraudulenta de este tipo de documentos.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló que existe una oportunidad única para regular el sistema de licencias. “Se trata de que hayan sanciones, que se establezcan suspensiones de los médicos en el ejercicio de la profesión, pero  también que se puedan establecer mecanismos de restricción, incluso, de los talonarios de licencias médicas cuando estemos en presencia de volúmenes de emisión de licencias médicas que no tienen ninguna justificación”.

De esta forma, Erazo respondió al emplazamiento de un grupo de parlamentarios que plantearon mejorar el sistema y pidieron que la Superintendencia de Seguridad Social maneje  la entrega de licencias médicas electrónicas en el sistema público.

La entidad fiscalizadora, que tiene a su cargo el control y registro de los subsidios de incapacidad laboral, cuenta con antecedentes de a lo  menos 16 médicos que otorgaron 123 mil 828 licencias  en tres años. En promedio, un facultativo entrega un número inferior a 100.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, criticó la labor del organismo  y llamó a explicitar la información. “Se están entregando listados que no corresponden a los médicos originales que la Superintendencia nos envío, por lo que nos gustaría que el superintendente nos dijera de una vez por todas cuáles son las cifras que tiene él, y de dónde las saca, porque lo que yo he sabido ahora es que está tomado algunos casos que han aparecido en programas de televisión. Esto me da la razón en el sentido de que esta era la única lista original que él tenía”, aseveró.

El superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde, desestimó los cuestionamientos formulados en su contra y aseguró que en los próximos días se entregarán más detalles de la investigación. “La fiscalización está en curso y cada vez que nosotros hemos hecho la denuncia hemos señalado todos los antecedentes al respecto. Creo que es una crítica injustificada, porque nosotros tenemos 16 médicos cuyos antecedentes  han sido entregados al Ministerio Público. Estamos realizando un proceso de fiscalización y oportunamente, en los próximos días, vamos a agregar un número adicional”, anunció.

Por otra parte, diversos sectores han solicitado al gobierno que un organismo independiente controle las futuras licencias médicas electrónicas y no una empresa privada, para proteger los datos personales de los afiliados.

Este rechazo se debe a que en la actualidad la empresa I-Med es el proveedor tecnológico en el sector privado, la que está ligada a las firmas Sonda y la Cámara Chilena de la Construcción, dueña de la Isapre Consalud.

Síguenos en