Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno condiciona diálogo

Funcionarios de la Conadi extienden paro y denuncian corrupción

Hoy parte a su tercer viaje a La Araucanía, el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, quien señaló que se reuniría con los funcionarios de la Conadi paralizados sólo si deponen la huelga.  Los trabajadores estarían reconsiderando  la medida, aunque afirmaron que la magnitud de las manifestaciones podría intensificarse con el apoyo de las comunidades y acusaron graves irregularidad y falta de recursos en el organismo.

Raúl Martínez

  Miércoles 23 de septiembre 2009 14:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy parte a su tercer viaje a  La Araucanía, el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, quien señaló que se reuniría con los funcionarios de la Conadi paralizados sólo si deponen la huelga.  Los trabajadores estarían reconsiderando  la medida, aunque afirmaron que la magnitud de las manifestaciones podría intensificarse con el apoyo de las comunidades y acusaron graves irregularidad y falta de recursos en el organismo.

Esta tarde partirá a Temuco el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, quien tiene una nutrida agenda de actividades, entre las que se cuentan una reunión con el director de la Conadi, Álvaro Marifil, con quien analizará el avance para ajustar el precio de las tierras en la región, así como seminarios para informar sobre la implementación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar que existe una propuesta para conversar con los funcionarios de la Conadi en paro desde el lunes, hecha por el propio gobierno anoche, su concreción fue condicionada por Viera Galloa  la finalización de la huelga.

“Tengo reunión con el director de la Conadi, porque estamos revisando las normas y procedimientos de la adjudicación de las tierras, cosa que hemos avanzado bastante con la Dirección de Presupuesto. De ahí nos vamos a Valdivia para inaugurar el Seminario de Formación del gobierno de la Décima Región, de la implementación del Convenio 169. Habrá reunión con los funcionarios de la Conadi, siempre que ellos dejen la huelga, ellos verán, si ellos tienen interés, tienen que dejar la huelga”, sentenció.

De hecho, los funcionarios decidieron ayer extender la paralización de actividades, aunque en este momento analizan la condición del gobierno para sentarse a conversar con Viera Gallo y llegar a un entendimiento que ponga fin definitivo a la movilización.

El presidente de la Agrupación de Funcionarios de la Conadi, Manuel Marileo, comentó que el movimiento se funda en una serie de problemas como la mala gestión, falta de personal y de  infraestructura y escasos recursos para hacer su trabajo; protesta que podría extenderse, incluso, a las comunidades que ya plantearon la idea de hacer una manifestación en la Intendencia de Temuco.

“El problema de fondo es el tema de planta, porque tenemos 88 funcionarios. Hay unos en planta en Santiago, dos en Calama. Y al haber gente de planta, por un concurso, regirse por el servicio civil, no es manejable. Han cambiado cinco directores en la Conadi en dos años, entonces cada compadre de su partido trae gente o saca gente. Estamos cabreados de abusos,  eso denunciamos en la marcha, y viene fuerte la cosa, porque se están acoplando comunidades que valoran el trabajo de abnegados funcionarios”.

Corrupción, faltas graves a la probidad y el desencuentros entre  los propios consejeros de la Conadi, son parte de los problemas que atraviesa el organismo, que ha sido reestructurado cinco veces en los últimos años, sin que salga de la condición por la cual es criticada constantemente.

Por último, Marileo, calificó como acelerada la decisión adoptada por Viera Gallo de remover de sus cargos a doce funcionarios, tanto de la Conadi como del Programa Orígenes, ya que esto no es la solución a la crisis, por lo que también está dentro de sus demandas que sean reintegrados a sus funciones a la brevedad.

Síguenos en