Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Esclarecerían la causa de su muerte

SML dará a conocer nuevo informe sobre Víctor Jara

El Servicio Médico Legal  pronto dará a conocer el informe tanatológico sobre las osamentas de Víctor Jara, lo que permitiría conocer la causa de muerte del cantautor. Los resultados serán enviados al ministro en visita que lleva el caso, Juan Eduardo Fuentes.

Macarena Scheuch

  Lunes 28 de septiembre 2009 11:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, informó que en las próximas semanas se dará a conocer el informe tanatológico sobre la muerte de Víctor Jara, asesinado en septiembre de 1973.

El director de la institución explicó que este análisis viene a complementar el primer preinforme, de carácter antropológico, realizado luego de la exhumación del cuerpo el cuatro de junio, que permitió determinar datos como el sexo, la talla, la edad y los rasgos étnicos de las osamentas, así como investigar elementos culturales como la ropa encontrada dentro del ataúd.

Bustos enfatizó  que estas pericias son realizadas en conjunto con expertos españoles que participan en la investigación de la muerte de Federico García Lorca y otras víctimas del franquismo.

Este nuevo informe, añadió el director del Servicio Médico Legal, permitiría conocer la causa de la muerte del ultimado cantautor: “Ahí se realiza un trabajo en coordinación con antropólogos, que determinan las características de las osamentas del fallecido en términos generales, más otras personas que ven el tipo de traumas, orificios y fracturas que se observan para determinar la secuencia en que ocurrieron los distintos tipos de heridas”, dijo.

Recordemos que el pasado 17 de julio, los peritajes del equipo de especialistas del servicio, establecieron que el cráneo de Jara presenta dos orificios de bala y sus extremidades múltiples impactos de proyectil.

Patricio Bustos, recalcó que apenas estén listos los resultados del informe serán remitidos al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes, quien deberá tomar esta información como un aporte más para resolver el caso.

“Él tiene que analizar no sólo las pericias forenses que entregamos nosotros, sino también los datos de contexto de los distintos testimonios, las declaraciones,  los informes de las policías de lo que es balística, etc. Él debe formar el rompecabezas a partir de eso”, señaló.

De esta forma podrían confirmarse las versiones que aseguran que un oficial del Ejército le disparó en la cabeza a Víctor Jara a corta distancia, jugando a la ruleta rusa, lo que aún no ha sido comunicado oficialmente por el Servicio Médico Legal.

Por su parte el abogado del caso, Nelson Caucoto, dijo que se encuentra a la espera de este nuevo informe que podría, además, verificar los rastros de tortura de las que fue víctima el artista  y cómo sucedió realmente su muerte.

En este sentido, Caucoto manifestó su esperanza de que este informe ayude a la clarificación total del caso.

 “Hay una investigación bastante bien encaminada. Muchos de los antecedentes que han acompañado a la causa hoy aparecen con mayor sustento, reafirmados por el testimonio de muchos otros conscriptos que han sido llamado a declarar y está quedando al descubierto que hubo muchos oficiales que participaron de estos hechos y cuyos nombres serán conocidos. Estamos a la espera de noticias promisorias en esta causa en el futuro cercano”, afirmó.

Cabe señalar que el ex conscripto procesado como autor material del caso, José Paredes Márquez, fue dejado en libertad el 13 de julio de este año por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego del pago de una fianza de 100 mil pesos.

 

Síguenos en