Los diputados Iván Paredes del Partido Socialista y Sergio Ojeda, de la Democracia Cristiana, denunciaron un nuevo caso de una persona contaminada con radiación, debido a una posible exposición mientras vigilaba los centros de estudios nucleares.
Se trata de Alfonso Jesús Miranda Vera, al cual se le detectó el 27 de agosto Leucemia Aguda Promielocítica, quedando internado en estado grave en el Hospital Militar.
Producto de este hecho, el Ejército ofició la información al ministerio de Defensa y a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el PS Iván Paredes, acusó esta situación.
“El último caso, este es un oficio desde la comandancia en Jefe del ejercito al ministro de Defensa, donde se informa que el día 27 de agosto pasado el joven Alfonso Jesús Miranda Vera fue internado grave en el Hospital Militar donde permanece grave. Este joven también habría estado de guardia en el reactor de la Reina y de lo Aguirre”, informó.
Según Paredes, los casos de contaminaciones por radiación, afectarían a 19 conscriptos desde 1982, no existiendo voluntad de parte del Ejecutivo y del Ejército para resolver los casos.
En tanto, el diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, acusó que el Gobierno y el Ejército no han tomado cartas en el asunto.
“Está probado que han sido ocasionados como consecuencia del trabajo, del acercamiento a estos centros de estudios nucleares. Queremos acusar de indiferencia, despreocupación e insensibilidad por no apreciarlas en su verdadera magnitud y pedimos a las autoridades correspondientes que le den la preocupación que corresponde”, denunció.
Según el Ejército, cuatro conscriptos fallecieron entre 1989 y el 2008, por diversas enfermedades como hemorragias, septicemias y afecciones cerebrales.
En un oficio la comisión chilena de Energía Nuclear señaló que seis funcionarios civiles que trabajaron en los centros de estudios de Lo Aguirre y la Reina, presentaron cáncer y fallecieron.