Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Derechos Digitales defiende Proyecto de Propiedad Intelectual

El presidente de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, llamó a no temer la aprobación del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, desechando de esta forma la posibilidad de que la iniciativa legal le otorgue amplias facultades a los prestadores de servicio de Internet para bloquear contenidos.
 

Macarena Scheuch

  Viernes 2 de octubre 2009 9:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, llamó a no temer la aprobación del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, desechando de esta forma la posibilidad de que la iniciativa legal le otorgue amplias facultades a los prestadores de servicio de Internet para bloquear contenidos.

Claudio Ruiz, Presidente de la ONG Derechos Digitales, manifestó su optimismo con la aprobación, en general, del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual  (LPI) el pasado martes en el Congreso, cuyos artículos más polémicos serán debatidos en una comisión mixta de senadores y diputados.

Así lo expresó en el programa Semáforo de Radio U. de Chile, donde recalcó que se trata de una iniciativa largamente esperada que pretende equilibrar los intereses en juego tanto de los titulares de derecho de autor, como del público en general. En este sentido, Ruiz destacó que el proyecto establece un “uso justo” y excepciones sobre la utilización de este tipo de materiales, por parte de bibliotecas y establecimientos educacionales, ya no serían sancionados por ley.

El presidente de Derechos Digitales explicó que los artículos más polémicos, y que serán analizados por una nueva instancia parlamentaria, se refieren a la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet o ISP por los hechos eventualmente ilícitos que suceden a través de sus redes.

Sin embargo, Claudio Ruiz valoró que, luego de la discusión parlamentaria, este proceso se lleve a cabo de forma pública y más transparente que en un comienzo: “Muchos grupos, particularmente la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) con la Federación Internacional de la Industria de la Música en Chile (IFPI), que agrupa a las empresas discográficas multinacionales, pretendían que el mecanismo de notificación del supuesto ilícito al ISP y la posterior bajada de ese contenido fuera privado (…) Eso supone el choque con muchos principios constitucionales como la libertad de expresión, porque puede ser que no vayan en contra de la propiedad intelectual, o una infracción incluso a la inviolabilidad de las comunicaciones”, acusó.

El principio  que finalmente quedó establecido en el proyecto de ley, añadió Ruiz,  es que las notificaciones sean a través de una resolución judicial lo que implica un cambio positivo.

Respecto a los artículos que crearon cierta alarma pública, el presidente de Derechos Digitales insistió en que se trataba de un tema de forma y no de fondo por lo que llamó ser cautos al respecto: “Tenían un montón de fallas desde el punto de vista de la técnica legislativa y una cierta redacción que, eventualmente, podrían suponer cierta interferencia inadecuada por parte de los ISP hacia  los contenidos que se intercambian en sus redes y eso es cierto. Pero de ahí a llamar al rechazo del proyecto de ley, como lo planteó el diputado (UDI) Gonzalo Arenas y muchos usuarios en Internet, hay una diferencia sideral. Insisto, este es un muy buen proyecto, probablemente el más importante desde el punto de vista de los intereses públicos de los últimos 35 años”, sentenció.

Ruiz insistió en que se trata de un tema complejo, altamente técnico y que regula materias nunca antes tratadas en el Congreso, por lo que criticó que la confusión al respecto se debe a la lectura superficial del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, omitiendo el contexto.

Claudio Ruiz dijo que sólo queda esperar lo que resuelva la comisión mixta para que el proyecto sea finalmente aprobado, lo que espera que no siga siendo dilatado, sobretodo luego del inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto.

 

Síguenos en