Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Luego de tres años de tramitación

A ley reforma a los gobiernos corporativos de Codelco

La normativa reformula la composición del directorio,  introduce una capitalización de mil millones y establece que la cuprera estatal  se regirá por la ley de Sociedades Anónimas. El ministro de Minería, Santiago González, destacó la importancia del proyecto, que ahora solo espera la promulgación de parte de la Presidenta Bachelet.

Ricardo Salazar

  Miércoles 7 de octubre 2009 13:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La normativa reformula la composición del directorio,  introduce una capitalización de mil millones y establece que la cuprera estatal  se regirá por la ley de Sociedades Anónimas. El ministro de Minería, Santiago González, destacó la importancia del proyecto, que ahora solo espera la promulgación de parte de la Presidenta Bachelet.

El Congreso despachó a ley el proyecto que modifica el estatuto orgánico de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), reformulando su directorio y estableciendo una capitalización de mil millones de dólares para la empresa.

El informe de la comisión mixta fue aprobado en las salas del Senado y la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto fue despachado, faltando sólo la promulgación de parte de la Presidenta  Michelle Bachelet.

El texto reformula la composición del directorio de la cuprera estatal, con cuatro cupos nominados por medio de la Alta Dirección Pública, tres por la Presidenta, un director representante de los supervisores y otro director nominado por los trabajadores.

Además el proyecto establece que Codelco se regirá por la Ley de Sociedades Anónimas, lo que implica entregar rendiciones de cuenta, requisitos profesionales para los subdirectores y establecer responsabilidad patrimonial de los directores.

El ministro de Minería, Santiago González, señaló la importancia de que esta ley es “un gran paso porque la pone al más alto nivel de la administración moderna de los gobiernos corporativos, principalmente, en empresas del Estado. Codelco está realizando importantes inversiones en todos sus yacimientos, en todas sus divisiones por más de dos mil millones este año, por tanto, los mil millones van a financiar el 50 por ciento de esas inversiones. A los 90 días de esa fecha de publicación se constituiría el nuevo directorio de Codelco”

Los mil millones de dólares de capitalización se integrarán a las inversiones planeadas para este año, por lo que estos recursos generarán el piso necesario para asegurar su desarrollo.

El proyecto además establece un sistema de financiamiento con recursos entregados a tres años plazo, además de realizarse revisiones presupuestarias.

El Senador PS Ricardo Núñez destacó este aspecto del texto, ya que permitiría aplacar las voces que hablan de privatizar la firma.

“Por esta vía deberíamos ir disminuyendo las presiones privatizadoras que hay en Chile con respecto a esta empresa. Hay muchos que sostienen todavía que hay comprar el cinco por ciento, como dicen algunos candidatos a la Presidencia, ya no solamente por razones  ideológicas, sino porque el cobre seguirá siendo estratégico para el país, seguirá siendo Codelco una empresa particularmente importante para los chilenos. No hay ninguna posibilidad que haya otro producto de nuestro país como los salmones, los árboles, las manzanas o el kiwi que puedan reemplazar al cobre”, afirmó.

El proyecto se aprobó después de tres años de tramitación, desde que ingresara como mensaje del Ejecutivo. Noventa días después de publicada la ley se conformará su  nuevo directorio.

Codelco tiene un plan de inversiones de 12 mil 500 millones de dólares para los próximos cinco años.

Síguenos en