Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aprendiendo del Eneagrama

Edgardo Vogel

  Jueves 8 de octubre 2009 19:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el programa “Conversando en positivo” de Radio Universidad de Chile, conversamos sobre el Eneagrama. Nos acompañaron como invitados Khristian Paterhan y Benjamin Trajtman. Khristian Paterhan es de nacionalidad brasileña y Fundador y Presidente del Instituto para Desenvolvimiento Humano Integral. Experto en Eneagrama. Miembro Fundador y Presidente de la IEA del Brasil (International Enneagram Association). Benjamin Trajtman es Ingeniero y Gerente General de Cenac, cuenta con post grados en la Universidad de Chile y Católica.
 
Iniciamos esta conversación conociendo el Eneagrama,  que es un método para el crecimiento espiritual, a través de un trabajo sostenido de auto-observación y atención consciente del sí mismo y que se basa en la clasificación de la personalidad en base a nueve tipos rasgos (El exigente, El ayudador, El triunfador, El especial, El investigador,  El leal, El entusiasta, El jefe, El pacificador,  . Los orígenes de este método se remontan a la civilización sumeria. Más tarde George Gurdjieff, filósofo ruso, fundó la Institución para el Desarrollo Armonioso del Hombre en Francia y allí toma esta herramienta emergida en oriente, llamándola el Eneagrama del Cuarto Camino, difundiéndola y usándola en sus grupos. Posteriormente el Eneagrama fue desarrollado por Oscar Ichazo, boliviano y fundador del Instituto Arica, quien desarrolló una aplicación al estudio psicológico del carácter. Finalmente Claudio Naranjo, prestigioso médico y educador chileno, lo vinculó al estudio de la personalidad y lo integró en el conocimiento psicológico moderno.
 
El Eneagrama como herramienta de autoconocimiento construye un mapa con nueve situaciones que provocan sufrimiento y que limitan a la persona. Así, conociéndose mejor la persona puede desarrollarse y transformar su personalidad, como un instrumento musical que se afina y logra un mejor sonido de sus notas  y así conectarse al “ser” que no es la personalidad.
 
Nuestros invitados mencionaron la importancia de acordarse siempre de uno mismo, no postergarse, pues merecemos ser amados y para eso no requerimos ser famosos; así como superar los miedos y ser dueño de la propia imaginación.
 
Los mensajes de Khristian y Benjamín para nuestra comunidad de positivos: “Usted puede mudarse o cambiar de personalidad”, “La “La sonrisa es tu mejor carta de presentación, si sonríes siempre podrás autocontagiarte”.
 

Síguenos en