Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CineChile.cl

Nace primera enciclopedia Web de cine chileno

En el sitio se pueden encontrar las últimas novedades del mundo audiovisual y un catálogo con películas realizadas en nuestro país.

Andrea Carvajal

  Jueves 8 de octubre 2009 18:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cada vez que surge una pregunta relacionada con directores o actores de cine, los periodistas y cinéfilos recurren a Internet Movie Data Base (Imdb.com, en su sigla en inglés). Sin embargo en esta gran base de datos, encontramos muy poco sobre la cinematografía nacional. Una deuda pendiente que viene a resolver el sitio CineChile.cl

"CineChile.cl nació de conversaciones con el también periodista y crítico de cine Marcelo Morales, con quien notamos que hacía falta un sitio que reuniera la información del cine chileno que nos permitiera preparar mejor las notas y las entrevistas que nos tocaba hacer, y decidimos hacerlo nosotros mismos", comenta Antonella Estévez, creadora de la página.

Es así como el sitio contendría un catálogo con todas las películas, documentales y largometrajes de ficción, que se han realizado en nuestro país, con detalles como los nombres de sus directores, actores, y equipo técnico. Será una verdadera enciclopedia de cine chileno que ayudará a tanto profesionales relacionados con el ámbito, como a quienes se interesen en conocer en profundizar sobres nuestras producciones, ya que contendrá material reflexivo y crítico.

La página, a su vez, se mantendrá constantemente actualizada con las novedades cinematográficas, en cuanto a noticias, eventos y nuevas producciones. Esto permitirá no sólo que se conozca lo que está pasando en el medio audiovisual, sino también alimentar la propia base de datos. "Ahora mismo ya puede acceder a las más importantes noticias del mundo audiovisual y a críticas de las más significativas películas de nuestra historia cinematográfica y de cada uno de los estrenos. A partir del 15 de octubre, se encontrarán las fichas técnicas de todos los largometrajes de los que se tenga información desde 1960 hasta hoy, además de biografías de los principales realizadores de nuestro audiovisual", cuenta Antonella.

CineChile.cl también cuenta con un espacio para recibir información audiovisual para que los realizadores puedan publicar sus producciones, o para que el público en general entregue sus aportes cinematográficos.
 

Los responsables del proyecto

CineChile.cl es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de las Artes (Fondart), y cuenta con el patrocinio de la Dirección de Biobliotecas Archivos y Museos (Dibam), del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y de la Comisión Bicentenario.

Su creadora es la periodista Antonella Estévez, periodista de la Universidad de Chile, que se ha especializado en realizar investigaciones en torno al cine. Así quedó comprobado en el libro "Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003", en el que ahonda en el tema del desarrollo de la cinematografía nacional desde el regreso a la democracia, con entrevistas a expertos en la materia y a realizadores.

Además ha desarrollado un incansable trabajo de promoción del cine chileno en los programas de Radio Universidad de Chile, en la cual ha trabajado como editora y conductora. Es más en 2005 recibió un APES a mejor programa radial por "Radiópolis". Actualmente conduce el programa matinal "Semáforo", es académica de las universidades de Chile y Desarrollo y está terminando su tesis para titularse de Magíster en Teoría e Historia del Arte también en la Universidad de Chile.

En este proyecto, Antonella contó con el apoyo de David Vera-Meiggs, reconocido realizador, crítico y académico de diversas entidades relacionadas con el cine; Marcelo Morales, periodista de la sección Cultura y crítico de cine del diario La Tercera y del programa "Radiópolis" de Radio Universidad de Chile; y Gabriela González, periodista y productora de Radio Universidad de Chile, y colaboradora del blog de cine chileno de VTR.

 

Síguenos en