Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan anular procesamiento

Peritaje balístico exculparía a ex conscripto acusado del crimen de Víctor Jara

Según la defensa del ex conscripto José Paredes, sindicado como el autor del crimen del cantautor, el informe balístico descartaría el uso del fusil utilizado por los soldados de la época, señalando el arma homicida como un revólver o pistola, la que era de uso exclusivo de oficiales.

Sebastián Silva

  Jueves 8 de octubre 2009 13:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según la defensa del ex conscripto José Paredes, sindicado como el autor del crimen del cantautor, el informe balístico descartaría el uso del fusil utilizado por los soldados de la época, señalando el arma homicida como un revólver o pistola, la que era de uso exclusivo de oficiales.

La defensa de José Paredes, el ex conscripto inculpado como el autor del crimen del cantautor Víctor Jara, solicitará a la justicia anular su procesamiento del caso.

El abogado representante de Paredes, Hernán Montealegre, explicó que su decisión se basa en que peritajes balísticos practicados al cuerpo de Víctor Jara habrían descartado que se haya utilizado el fusil que usaban los soldados de la época para disparar contra el artista.

Así lo explicó Montealegre, quien agregó a Radio Universidad de Chile, que el cuerpo de la víctima habría quedado totalmente destrozado si se hubiesen acertado balas del calibre que usa este tipo de armas, lo que, según sus dichos, comprueba la inocencia de su defendido.

“Lo que trasciende del informe es que efectivamente se disparó en contra del señor Jara con un arma corta, no con el fusil que utilizaban los conscriptos que es de una potencia muy alta y que el cuerpo del señor Jara no habría resistido. Desde ese punto de vista, en lo que se refiere al señor Paredes, estoy satisfecho porque él me dijo la verdad, cuando dijo que era inocente y me dijo que había dicho puras locuras ante el ministro Fuentes. Y en realidad las diligencias que se han hecho, han corroborado su segunda versión, que él no tuvo nada que ver con el caso”, señaló.

Montealegre agregó que este dato es relevante también para despejar que fueron  oficiales los autores materiales del crimen de Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, porque sólo ellos usaban revólveres y pistolas.

“Si usted ve las fotos que han salido de algún conscripto en los diarios, siempre salen con un fusil en la mano, no hay ninguno que porte un revólver o una pistola, eso sólo lo llevaban los oficiales, así que la teoría de que algunos oficiales han querido exculparse diciendo los conscriptos fueron los que le dieron muerte a Víctor Jara cae con este último peritaje. También hay que seguir la pista, buscando a los oficiales, quienes no solo fueron los autores intelectuales de esto, sino que ni siquiera le dieron la orden a un conscripto que disparara, fueron ellos mismos los hechores materiales del asesinato del señor Víctor Jara”, concluyó.

El abogado de la viuda e hijas de Víctor Jara, Nelson Caucoto, aunque dijo desconocer el peritaje balístico, reconoció que la investigación apunta a la responsabilidad de oficiales del Ejército en este homicidio. Por el momento, espera conocer el detalle del informe para estudiar los pasos a seguir.

“El está en su legítimo derecho de pedir lo que estime conveniente, el juez tendrá que resolver y nosotros con los antecedentes en mano veremos cuál es la decisión que adoptaremos en su momento. No es cosa que mañana o pasado una persona vaya donde el ministros y le pida que le dé a conocer el informe”.

José Paredes fue encarcelado luego que asegurara al juez que había disparado contra Víctor Jara junto con otros militares liderados por "El Príncipe", un teniente no identificado aún, versión que luego modificó.

Actualmente ex conscripto sigue procesado como autor material del caso, sin embargo quedó en libertad el 13 de julio pasado, decretada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego del pago de una fianza de cien  mil pesos.

Síguenos en