Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno compra cinco fundos a Jorge Luchsinger en la Araucanía

Editora Diario Electrónico

  Viernes 9 de octubre 2009 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció que el gobierno comprará más de diez mil hectáreas de distintos predios en la zona de la Araucanía que beneficiará a treinta comunidades mapuches  (mil doce familias). El resto de las comunidades (son 115 las priorizadas) será a fines de enero de 2010.  

El ministro dijo que también recibirá el beneficio la comunidad autónoma de Temucuicui (33 familias), una de las más combativas y donde la represión policial ha sido más fuerte en el último tiempo.

Sin embargo, la comunidad  ha optado por el diálogo y recibirán los terrenos del fundo Santa Lucía, 230 hectáreas, adquiridas al terrateniente Jorge Luchsinger.

Se confirmó que en una notaría de Temuco están listas las escrituras de compra de más de 400 hectáreas pertenecientes a cinco fundos adquiridos al mismo Luchsinger, faltando por ahora sólo la firma de la parte interviniente. El predio más emblemático es el Fundo Santa Margarita donde el año pasado murió el joven Matías Catrileo.

Síguenos en