Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presentan proyecto para restringir la reelección en el Senado

La iniciativa permitiría un periodo más para los actuales miembros de la Cámara Alta, pero lo más probable es que se rechace,  al igual que en la Cámara de Diputados.  
Además, se presentó un proyecto para hacer cumplir la el requisito de la residencia para los candidatos.

Ricardo Salazar

  Viernes 9 de octubre 2009 20:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La iniciativa permitiría un periodo más para los actuales miembros de la Cámara Alta, pero lo más probable es que se rechace,  al igual que en la Cámara de Diputados.  
Además, se presentó un proyecto para hacer cumplir la el requisito de la residencia para los candidatos.

El texto, presentado por los senadores Camilo Escalona del PS, Soledad Alvear de la DC y el radical José Antonio Gómez, además del independiente Carlos Bianchi, busca aplicar límite a la reelección de los actuales parlamentarios del Congreso.

Si se aprobara antes de diciembre, este proyecto sólo permitiría un período más para los actuales miembros del Senado, que va a elegir candidatos para circunscripciones impares en diciembre y pares en cuatro años más.

El presidente del PRSD y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, señaló  que este proyecto es incluso más restrictivo del que se rechazó  en la Cámara de Diputados, por lo que pidió un debate de altura que tal vez dé mejores resultados.

"El período de reelección al Congreso de los actuales parlamentarios, por lo tanto, es bastante más restrictivo que el de la Cámara, esperamos que esto se debata de una forma distinta en el Senado y que se apruebe, es una señal importante para el país. Aquellos que estamos en política no estamos apernados en los cargos, sino que estamos convencidos de que tiene que haber renovación y, por lo tanto, nueva participación de jóvenes en política. Si el proyecto fuera aprobado yo sólo podría reelegirme una vez más y ni siquiera podría cambiarme de circunscripción", indicó el senador radical.   

Este último factor que menciona Gómez es considerado importante por algunos sectores de la Alianza por Chile, que ven como negativo el tránsito de candidatos desde ciertas zonas a otras por meros motivos electorales.

Por eso, el senador RN Baldo Prokurica presentó una reforma constitucional para que se restablezca el requisito para los candidatos a la Cámara Alta de residencia efectiva en la zona a la que postulan representar, criticando que exista una suerte de concentración metropolitana en la representación.

"El Senado está lleno de santiaguinos que representan a las regiones, lo que se ve en los candidatos de todos los sectores políticos, que se trasladó sólo para la candidatura, que arrendó un departamento o se aloja en un hotel y le encantan los problemas de esas regiones. Me parece que al menos en la región de Atacama hay malas experiencias con eso", precisó el parlamentario.

El proyecto del senador opositor busca que se reponga el requisito de un período mínimo de dos años de residencia efectiva para los candidatos. Esta reforma ya está  presentada, pero no se ha despachado de la comisión de Constitución.

El proyecto de la reelección parlamentaria deberá comenzar su trámite la próxima semana, tal vez con la convicción de que ninguna de las dos se aprobará antes de los comicios del 13 de diciembre.

Síguenos en