Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sudáfrica 2010

Chile a las puertas del Mundial

El equipo de todos de la mano del “Loco” Bielsa, el Niño Maravilla, el Mati Fernández, el Celia Vidal, el Palmatoria Beausejour, el Mago Valdivia, el Huaso Isla, el chupallita Fuentes, el Chupete Suazo, y todos los demás que completan la nómina, al parecer ya tienen reservados los pasajes para asistir al mundial Sudáfrica 2010, con 27 puntos y terceros en la tabla. Gracias al trabajo de un grupo jóvenes talentosos que se “la juega”, Chile luego de doce años tiene una inmejorable opción de ir a la Copa del Mundo.   

Cristián Zúñiga

  Lunes 12 de octubre 2009 19:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El equipo de todos de la mano del “Loco” Bielsa, el Niño Maravilla, el Mati Fernández, el Celia Vidal, el Palmatoria Beausejour, el Mago Valdivia, el Huaso Isla, el Chilenita Fuentes, el Chupete Suazo, y todos los demás que completan la nómina, al parecer ya tienen reservados los pasajes para asistir al mundial Sudáfrica 2010, con 27 puntos y terceros en la tabla. Gracias al trabajo de un grupo jóvenes talentosos que se “la juega”, Chile luego de doce años tiene una inmejorable opción de ir a la Copa del Mundo.    

La selección chilena se encuentra en una expectante situación para lograr la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010 porque se ubica en tercer lugar de la tabla de posiciones con 27 puntos (diferencia de goles + 7),  y con cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano escolta (Ecuador con 23 puntos). 

Lo más importante es que para clasificar de manera directa al certamen, Chile depende de sus propios resultados, es decir, de los partidos ante Colombia, este sábado en Medellín, y ante Ecuador el próximo miércoles 14 en Santiago.
La "Roja" enfrentará al conjunto cafetalero en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, a 1.530 metros de altura.

Luego de jugarse los partidos de este sábado, penúltima fecha de las clasificatorias sudamericanas, el panorama para Chile se clarifica todavía más, incluso podría quedar resuelto, lo que significa llegar clasificado a disputar el último partido contra su similar de Ecuador. 

Aún cayendo frente a Colombia mantiene intactas su opción de clasificar de forma directa, ganando a Ecuador en Santiago, con lo que sumaría 30 puntos, puntaje inalcanzable para todos los elencos que se ubican más abajo en la tabla.

El director técnico, Marcelo Bielsa, señaló en sus últimas declaraciones que confía en el rendimiento colectivo de sus dirigidos frente al compromiso contra Colombia y así espera que las importantes ausencias del delantero Alexis Sánchez y del defensa Gonzalo Jara, no afecten de manera negativa el nivel de juego del equipo.  

Además, los resultados victoriosos de Chile jugando de visita permiten estar optimistas frente partido ante los cafeteros, ya que en las fechas anteriores le ganó en su casa a Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay, más un histórico empate a dos goles ante Uruguay en el mítico Estadio Centenario, y con estos encuentros la Selección suma trece puntos.

En casa Chile venció a Perú, Bolivia, Argentina y Colombia, más los empates ante Uruguay y Venezuela, con lo que suma catorce puntos. Como se puede ver, la cantidad de puntos ganados en el exterior es casi la misma que los obtenidos de local, cosa poco frecuente en procesos de eliminatorias anteriores.

Finalmente, cabe consignar que Bielsa convocó a Alexis Sánchez y a Gonzalo Jara, a pesar de que están suspendidos, pero sólo por una fecha, por lo tanto, pueden jugar el último encuentro ante Ecuador; lo que se explica por el hecho que ellos habitualmente son titulares en el equipo.  


Los rivales frente a frente

De acuerdo a las últimas prácticas de la Selección Chilena podríamos adelantar que la “Roja” saltará a la cancha del Estadio Atanasio Girardot de Medellín con el siguiente equipo: Claudio Bravo en el arco; Gary Medel, Waldo Ponce y Arturo Vidal en una línea de tres al fondo; Rodrigo Millar, Carlos Carmona, Jean Beausejour en el mediocampo; Matías Fernández como enganche con los delanteros, y dejando en punta estarían Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González.

Por su lado, el técnico del elenco colombiano, Eduardo Lara, saldría con un esquema 4-3-1-2, formado por el juvenil David Ospina en el arco, desplazando al experimentado Óscar Córdoba de 39 años (a la banca); en defensa estarían Juan Camilo Zúñiga, el capitán Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba y Pablo Armero; Freddy Guarrín, Abel Aguilar y Adrián Ramos en el medio campo como enganche jugaría el ex colocolino Giovanni Hernández; y con dos delanteros Radamel Falcao y Jackson Martínez.

Fecha 17 clasificatoria sudamericana, sábado 10 de octubre 2009
Bolivia / Brasil
Argentina / Perú
Ecuador/ Uruguay
Colombia / Chile
Venezuela / Paraguay

Fecha 18 clasificatoria sudamericana, jueves 14 de octubre 2009

Chile / Ecuador
Uruguay / Argentina
Brasil / Venezuela
Paraguay / Colombia
Perú / Bolivia

Tabla de posiciones

1. Brasil (Clasificado)
Puntos: 33

2. Paraguay (Clasificado)
Puntos: 30

3. Chile
Puntos: 27

4. Ecuador
Puntos: 23

5 . Argentina (Zona de repechaje)
Puntos: 22

6. Uruguay
Puntos: 21

7. Venezuela
Puntos: 21

8. Colombia
Puntos: 20
9. Bolivia (Eliminado)
Puntos: 12

10. Perú (Eliminado)
Puntos: 10

Síguenos en