Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesores: “El Estado me debe”

Maestros y asistentes de la educación advierten con no cerrar año escolar ante los incumplimientos del gobierno en el pago de la deuda histórica y la segunda cuota del bono SAE.  Durante la tarde evaluarán los resultados de la jornada y se reunirán con monseñor Goic.

Diana Porras y Sohad Houssein

  Martes 13 de octubre 2009 16:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Maestros y asistentes de la educación advierten con no cerrar año escolar ante los incumplimientos del gobierno en el pago de la deuda histórica y la segunda cuota del bono SAE.  Durante la tarde evaluarán los resultados de la jornada y se reunirán con monseñor Goic.

Convocados en la Plaza Los Héroes, hasta donde llegaron luego de marchar por el centro de Santiago, profesores y asistentes educacionales realizaron un acto central en el marco del paro de advertencia de 24 horas.

Con pancartas que rezaban "El Estado me debe", entre otras consignas, los docentes protestaron por la advertencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien les habría manifestado que un informe de la Contraloría daba por caducada la deuda histórica que se mantiene con el gremio, a pesar de haber firmado un acuerdo con el gobierno en 2008 en miras a saldar esta larga mora.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el dirigente sindical enfatizó en que el paro de hoy se debe a que “existen acuerdos y promesas de dar una respuesta sobre el pago de la deuda histórica y la ministra de Educación dijo en un momento ‘no se hagan ilusiones’, entonces es una burla. El Parlamento hizo un buen trabajo y presentó una propuesta y la Presidenta debe responder a esa iniciativa, pero la ministra de Educación y el ministro de Hacienda están torpedeando la solución, por eso estamos muy indignados”.

La manifestación comenzó a las 10:30 horas de hoy, cuando se reunieron en la Plaza de Armas. De acuerdo a Jorge Abedrapo, presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, "el balance es muy positivo porque tenemos información de que el 85 por ciento del profesorado y los asistentes de la educación se paralizaron. Nos deja muy optimistas para seguir con nuestras reivindicaciones y que el gobierno no ha cumplido, por eso le llamamos el paro por la dignidad, porque hay un atropello”.

A las demandas por el pago de la deuda histórica se suma además el descontento del profesorado porque, de acuerdo a lo que manifestaron, “el Contralor inventó una fórmula que disminuye el pago de la segunda cuota del bono SAE que se debe cancelar en diciembre, con lo que la cuota prácticamente desaparece, lo que nos parece una falta de respeto hacia los acuerdos y mientras estos no se cumplan vamos a seguir movilizados".

Abedrapo recalcó que con estas nuevas movilizaciones “el año escolar se pone en peligro porque estamos decididos a no cerrarlo en caso que no se logre una respuesta acorde con las circunstancias”, aunque aclaró que esta medida no afectaría a los estudiantes de cuarto medio que deben rendir la PSU.

“No cerrar el año escolar puede provocar un caos que será responsabilidad de la ministra de Educación, del ministro Velasco porque no han querido entregar la respuesta. Que no se nos diga a nosotros que somos los culpables, los ministros no han respondido a las peticiones habiendo compromisos firmados, son ellos los responsables de lo que ocurra hasta fin de año", indicó el dirigente del magisterio metropolitano.

Abedrapo adelantó que harán una evaluación al término de esta jornada y que esperarán una respuesta de parte de la Presidenta el jueves. Durante la tarde se reunirán además con monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile para continuar con el camino de diálogo iniciado con la reunión sostenida con el cardenal Francisco Javier Errázuriz el viernes pasado.       

Síguenos en