Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Al rescate del arte colonial

El próximo martes 20 de octubre comienza el 2° Ciclo de Conversaciones “Historia y Mundo Colonial”, organizado por la Red de Museos de Arte Colonial. Esta actividad se realizará por primera vez en tres lugares distintos y pretende recobrar el interés del público por este tipo de arte.

Macarena Scheuch

  Miércoles 14 de octubre 2009 19:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El éxito de la exposición “Chile Mestizo”, que en el Centro Cultural Palacio La Moneda reunió a más de 116 mil visitantes, impulsó a tres museos coloniales a aunar fuerzas y realizar una actividad en conjunto que también logre atraer al público, muchas veces esquivo a estos panoramas culturales. Así lo explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Rolando Báez, curador del Museo La Merced, uno de los organizadores de la actividad que se inicia el próximo 20 de octubre.

El historiador de arte de la Universidad de Chile comentó que en este segundo año se unieron al ciclo los museos Histórico Dominico y de Arte Colonial San Francisco y que la idea es que se produzca una itinerancia de los asistentes: “Este ciclo de conversaciones tiene la gracia de descentralizar un poco el espacio de un solo museo y recorrer la ciudad también, hacer itinerar al público a estos tres lugares, todos claustros patrimoniales muy bien conservados”, dijo.

El curador del Museo La Merced enfatizó que los coloquios no estarán enfocados en forma a exclusiva a eruditos ni académicos, pues el objetivo es precisamente que la gente común y corriente se acerque a los museos y conozca su trabajo. Además,  Rolando Báez llamó a dejar de lado el prejuicio de que el arte colonial es sólo una copia del europeo pues, a su juicio, “deberíamos hablar de reinterpretación o traducción de ciertas formas venidas desde España pues luego del mestizaje se reconvierten en un arte absolutamente único. Tiene su referente en Europa, pero a la vez es muy propio de América”.

Las actividades comienzan el martes a las 18:30 hrs. en el Museo Histórico Dominico con la charla “Noticias de la Recoleta”. El miércoles las conversaciones se trasladan al Museo La Merced, donde se tratará el tema  la “Investigación y curatoría”.

Todo finaliza el jueves en el Museo de Arte Colonial San Francisco con una “Conversación y documentación de pintura colonial”.

Si bien la actividad no tiene costo, se recomienda una previa inscripción al correo electrónico redmuseosartecolonial@gmail.com
 

Síguenos en