Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tugar, tugar, salir a buscar

Candidatos salen a la calle

El trabajo de campo de la próxima encuesta CEP ha empujado a los candidatos presidenciales a salir también a terreno en miras de lo decisivos que pueden ser los resultados de este sondeo en el ambiente previo a las elecciones de diciembre.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 14 de octubre 2009 14:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El trabajo de campo de la próxima encuesta CEP ha empujado a los candidatos presidenciales a salir también a terreno en miras de lo decisivos que pueden ser los resultados de este sondeo en el ambiente previo a las elecciones de diciembre.

El despliegue territorial del independiente Marco Enríquez – Ominami ha sido en paralelo con la gira de su esposa, Karen Doggenweiler, quienes suman más de treinta visitas a diferentes localidades del país.

El diputado visitó a los comerciantes y residentes de la calle Serrano en Valparaíso, sector dañado luego de la fuga de gas y posterior explosión ocurrida en 2007, cuyos daños aún continúan sin reparación. Ahí propuso la elección popular de las autoridades regionales, para que se preocupen realmente de los temas locales.

"Para que este tipo de problemas se resuelvan en plazos oportunos, proponemos que el intendente sea electo por sufragio universal, si el intendente fuese electo por la calle Serrano esto estaría resuelto hace tiempo", enfatizó Enríquez-Ominami. 

Luego de reunirse con el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, el candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, emplazó al resto de los presidenciables a comentar propuestas concretas en materia de reforma laboral, reforma tributaria, uniones homosexuales e ingresos mínimos éticos.

Arrate señaló que en la agenda social las discusiones entre los candidatos sólo han sido superficiales, y manifestó la idea de hacer realidad un ingreso mínimo ético de manera gradual y, junto con eso, implementar la iniciativa de una pensión mínima ética.

"Hemos propuesto una gradualidad para ir aumentando el salario mínimo en una cierta cantidad de puntos reales cada año, es decir, más allá de la inflación para alcanzar en un cierto período el mínimo ético. También establecer la pensión mínima ética", explico el candidato de la izquierda.          

Esta segunda iniciativa debiera ser equivalente al salario mínimo, con la meta de conseguirlo en un plazo de seis a ocho años, de manera gradual y con la reducción del descuento del siete por ciento de salud para los pensionados, lo que también se implementará de manera gradual.

Además, Arrate llamó a sus competidores a referirse al futuro de los fondos del cobre y la educación, a temas de género y a la asamblea constituyente.

Asimismo, se manifestó molesto con la actitud del resto de los candidatos de quienes dijo que constantemente eluden los temas de fondo, uno de ellos la reforma laboral, un tema tabú para otras candidaturas, afirmó.

"Nunca hay condiciones para presentar un proyecto laboral. A veces porque estamos en crisis, otras porque estamos saliendo de la crisis, otras porque vamos tan bien que es mejor no cambiar las leyes laborales. Nunca para la derecha será oportuno que se presente un proyecto de reforma laboral, así ha sido siempre. Para la derecha mejorar la legislación laboral es un tema tabú, no se puede hablar de eso en Chile y el que habla es calificado de alguna forma", indicó Arrate.

Por su lado, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, fue entrevistado en el programa de TVN Buenos Días a Todos, en donde se comprometió en hacer estricto el cumplimiento de los estándares del Transantiago, cuando a partir de enero próximo se inyecten los recursos fiscales aprobados luego de un amplio acuerdo político.

En tanto, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, visitó este martes la Central de Abastecimiento de Lo Valledo, sonde anunció su voluntad de implementar una reforma laboral para aumentar la cantidad de empleos.

“Nosotros vamos a presentar un proyecto integral de reforma laboral pro-empleo y el objetivo de nuestra reforma es muy simple, pero muy profundo: crear un millón de nuevos y buenos puestos de trabajo con salarios justos, incorporar a las mujeres y a los jóvenes al mundo del trabajo y proteger los derechos de los trabajadores con toda la fuerza y toda la eficacia del mundo”, señaló.

El presidenciales además manifestó su intención de fortalecer los tribunales del Trabajo y la Dirección del Trabajo con el fin de proteger los derechos de los empleados. 

Síguenos en