Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Conadi reanuda paro por demandas laborales

La paralización de actividades de los funcionarios a nivel nacional se basa en el supuesto incumplimiento de un protocolo de acuerdo que fue firmado con el ministro de la Segpres y coordinador del tema indígena, José Antonio Viera Gallo. De no encontrar salida, amenazan con iniciar una huelga de hambre el martes.

Raúl Martínez

  Jueves 15 de octubre 2009 13:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La paralización de actividades de los funcionarios a nivel nacional se basa en el supuesto incumplimiento de un protocolo de acuerdo que fue firmado con el ministro de la Segpres y coordinador del tema indígena, José Antonio Viera Gallo. De no encontrar salida, amenazan con iniciar una huelga de hambre el martes.

Las demandas de los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, están basadas en una serie de problemas laborales, entre ellos despidos que consideran injustificados, falta de recursos y nuevas normativas que contravienen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos originarios, como explicó el presidente de los funcionarios de la entidad, Manuel Namuncura.

El dirigente afirmó que estos temas fueron analizados en el acuerdo que se alcanzó con el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, hace algunas semanas, con lo cual se depuso entonces otra paralización de actividades, pero que debieron retomar debido a que no se cumplieron los compromisos asumidos en esa fecha.

“Hay funcionarios topógrafos y choferes que están saliendo en agosto con un sándwich a terreno porque se agotaron los viáticos, hay problemas de hacinamiento. Todo estos temas fueron tratados en el protocolo a objeto de mejorar el clima laboral y la gestión institucional a favor de las comunidades indígenas”, explicó el dirigente. 

Namuncura agregó a estos reclamos el no pago de un bono de riesgo que exigen se les entregue debido a las amenazas de las que son objeto en algunas ocasiones, como las que afectan al propio dirigente, situación por la que tiene protección policial en su domicilio.
Sin embargo, en una reunión con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la semana pasada, se les informó que no hay más recursos, por lo que los locales de la entidad que se llueven y las malas condiciones laborales se mantendrán.

A eso se suma la falta de legislación que se debe implementar a la Ley Indígena, sin la cual se estaría contraviniendo acuerdos internacionales suscritos por Chile. “El conciliador jurídico, que es una figura legal de abogados que concilian extrajudicialmente las diferencias entre indígenas o con particulares, también se suprime y es un atentado a la política y a los derechos indígenas, más aún si está en marcha el convenio 169”, explicó Namuncurra. 

 El presidente de los funcionarios de la Conadi afirmó que no han recibido ninguna señal positiva de parte del gobierno y que, por lo tanto, mantendrán el paro que comenzaron hoy jueves hasta que se les entregue una respuesta concreta a sus demandas.
 
De lo contrario, incluso podrían iniciar el próximo martes una huelga de hambre, la que incluiría al propio dirigente y otras tres personas, subrayó.

Síguenos en