Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

FECH critica alza de aranceles 2010

Editora Diario Electrónico

  Jueves 15 de octubre 2009 17:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una carta dirigida al rector Víctor Pérez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Federico Huneeus, criticó el alza de aranceles universitarios para el 2010 y llamó a la autoridad a discutir el tema en el Senado Universitario de dicha Casa de Estudios.

Hunneus afirmó que la decisión sobre el alza de aranceles no debe ser una decisión administrativa, sino que “lo debe tratar el Senado Universitario a la hora de discutir el presupuesto de la Universidad, puesto que influye sobre la estrategia de la composición estudiantil de nuestra casa de estudios”; agregando que una política de Nuevo Trato con el Estado, como la que impulsa la universidad, “debe incluir este asunto si quiere dar el mensaje de construir una verdadera Universidad Pública”.

De la misma manera, a nombre de la Federación, propuso detener el alza de aranceles “y apuntar a su reducción en el tiempo para no levantar barreras adicionales a las que ya deben sortear quienes deben remar contracorriente”. 

Para finalizar, solicitó  al rector Pérez informara formalmente a la Federación la propuesta de la Rectoría sobre este tema, para luego ser trabajado con el Senado.
 

 

CARTA AL RECTOR POR EL ALZA DE ARANCELES

Señor
Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile
Presente

Año a año vivimos la misma historia. El retiro de la Educación Pública, abandono del Estado hacia sus Universidades, un sistema de autofinanciamiento que carga principalmente a las familias, una educación superior en manos del mercado y una lógica de financiamiento que pone el sentido sobre lo individual y no lo colectivo, importa hoy la capacidad de pago de un estudiante y su familia, no su talento, su vocación, su mérito, su voluntad de servir al país.

Me dirijo a usted para comenzar, quizás un poco adelantado a las fechas tradicionales, las conversaciones sobre los aranceles 2010. Quiero primero expresarle que la decisión sobre los aranceles no debe ni puede ser una decisión administrativa, una decisión para “cuadrar cajas”, un tubo de escape sobre el cual nuestra Universidad permite su sobrevivencia en este sistema de autofinanciamiento. La definición de los aranceles es una decisión política puesto que afecta el tipo de estudiantes que la Universidad quiere formar. El PDI se hace presente de muchas maneras, una de ellas es la política arancelaria. Es por esto que este asunto lo debe tratar el Senado Universitario a la hora de discutir el presupuesto de la Universidad, puesto que influye sobre la estrategia de la composición estudiantil de nuestra casa de estudios. Si optamos por renunciar a recibir los mejores, resignándonos a convocar solamente los que pueden pagar, a los de una elite, subamos los aranceles lo más posible, pero si en cambio queremos respetar el valor del pluralismo y la diversidad, entonces debemos frenar el alza de aranceles y apuntar a su reducción en el tiempo para no levantar barreras adicionales a las que ya deben sortear quienes deben remar contracorriente y permitir así una verdadera diversidad social y cultural. Por lo demás, una política del Nuevo Trato debe incluir este asunto si quiere dar el mensaje de construir una verdadera Universidad Pública.

Queremos buscar soluciones a este asunto. Sabemos que no se puede desfinanciar la Universidad, pero la solución a este dilema no puede ser el bolsillo de las familias. El planteamiento de la FECH es detener el alza de aranceles (alza igual a cero por ciento nominal), puesto que de otra manera se perpetúa la privatización de la educación Superior, cosa que no solo se expresa por la política arancelaria, sino por el abandono del Estado a sus Universidades. Luchar por un Nuevo Trato debe ser hoy coherente con la detención del alza de aranceles. Si bien nuestra posición es firme estamos abiertos a discutir alternativas en el ámbito del Senado Universitario, que, como hemos expuesto, es el espacio propicio para que la Universidad resuelva estos asuntos.

Somos enfáticos en la problemática de los aranceles puesto que estamos viviendo duros problemas en relación al Fondo Solidario con Crédito Universitario (FSCU), que proyectan el retiro de éste como sistema de financiamiento estudiantil.

Finalmente, a través de esta carta solicitamos nos haga llegar, formalmente, cuál es la propuesta de Rectoría para la política arancelaria 2010 que usted en su último año de Rectoría y ad portas de un período eleccionario quiere proponernos, para luego, trabajar con el Senado las alternativas que hayan. Solicitamos una reunión con usted junto a una comisión del Pleno para estos efectos. Esperamos que considere este asunto como uno clave en la definición de la Universidad que queremos ser, tomándosele el peso que le merece.

Se despide atentamente,

Federico Huneeus L.
Presidente FECH

 

 

Síguenos en