Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Docentes esperan respuesta del gobierno por deuda histórica

¿Feliz día del profesor?

El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo,  junto a dirigentes nacionales, conmemoraron el Día Nacional del Profesor, a la espera de la propuesta del Ejecutivo sobre el pago de la deuda histórica. En tanto, en Valparaíso acusan de incumplimiento al municipio por no pago de la segunda cuota del bono SAE.

Ricardo Salazar y Diana Porras

  Jueves 15 de octubre 2009 17:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo,  junto a dirigentes nacionales, conmemoraron el Día Nacional del Profesor, a la espera de la propuesta del Ejecutivo sobre el pago de la deuda histórica. En tanto, en Valparaíso acusan de incumplimiento al municipio por incumplimientos en el pago de la segunda cuota del bono SAE.

En la Biblioteca Nacional se realizó un acto de premiación a docentes destacados, en el marco de la celebración del Día Nacional del Profesor. Sin embargo los festejos están teñidos de dudas e incertidumbre por la respuesta del gobierno al Congreso sobre la demanda del pago de la deuda histórica al magisterio, que tendría que realizarse hoy desde el ministerio de Hacienda.

Jorge Abedrapo, presidente del Consejo Metropolitano de Profesores, manifestó a Radio Universidad de Chile que los docentes  esperan cordura de parte del gobierno, ya que el Parlamento ha planteado en diversas oportunidades que existe un piso político para realizar la reparación histórica, “porque ellos están dispuestos a aprobar un proyecto que envíe el Ejecutivo para solucionar  el problema de la deuda histórica. Nosotros creemos que es de justicia, es de un aspecto moral y  ético que esta deuda sea reparada”, agregó.

Abedrapo también señaló que se espera una buena respuesta, pues de lo contrario tendrán que movilizarse y aunque no descartan ninguna acción, prefieren no adelantarse hasta saber el detalle del informe que Hacienda entregará en el Congreso.

“El directorio estará llamando pronto a una Asamblea Nacional, donde se tomen decisiones para que este gremio tome un camino que nos lleve a obtener una reparación, porque nosotros no descartamos nada, las movilizaciones, los paros e incluso no terminar el año escolar, pero antes de adelantarnos queremos ver cuál va a ser la respuesta que entregue la autoridad”, señaló.

Asimismo, emplazó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco,  a “no actuar con mezquindad” en el pronunciamiento que el gobierno comprometió para hoy al Congreso, luego que venciera el plazo formal de 60 días para referirse al informe que aprobó el 12 de agosto la Cámara de Diputados y que propone al Ejecutivo una fórmula para efectuar la reparación de la deuda histórica con el profesorado.

Bono SAE

Además de la deuda histórica y la evaluación docente, otra de las demandas que ha movilizado a los docentes durante el último tiempo es el pago de la segunda cuota del bono de Subvención Adicional Especial (SAE).

Es por ello que los docentes de la comuna de Valparaíso continuaron el paro del martes 13 durante 48 horas más, para manifestarse en contra del no pago del 50 por ciento del Bono SAE 2008, cuya cancelación quedó comprometida para hoy.

El acuerdo fue suscrito entre el comunal Valparaíso del Colegio de Profesores y el municipio, de manera diferenciada de la mesa nacional que negociara la salida a las movilizaciones del magisterio, y se estableció la cancelación del bono del 2007, el que fue pagado. Sin embargo, al no cancelarse la cuota correspondiente a este año, los docentes alegan un incumplimiento del compromiso suscrito y de la ley.

El presidente del comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, Guido Reyes, señaló que el municipio con esto burla las resoluciones que han considerado legítimo el pago del beneficio.

“Empezamos a jugar de nuevo al comprahuevos, los recursos del 2008 están, los recursos del 2007 estuvieron y se nos pagó, y los del 2009 tendrá que hacer lo mismo y el 2010 igual. La ley financia el bono SAE para el magisterio. Lo que hoy pretenden es, nuevamente,  burlar los dictámenes de la Dirección del Trabajo y lo que establece la ley”, denunció.

Mientras tanto, la alcaldía argumentó que el punto cuatro del acuerdo suscrito con los profesores, sujetaba los pagos a los fallos de la Contraloría, en cuanto al cálculo del beneficio, y según el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el organismo estimó que no hay excedentes para pagar el beneficio.

“Lo que se  ha estipulado y lo que ha salido de la mesa nacional es que el bono SAE no existe. Como no tenemos excedentes, no tenemos qué repartir. Hoy estamos en el peor de los mundos respecto a una situación que propició el gobierno de forma distinta. No se financió y los profesores saben que tampoco está financiado el bono 2009 con la partida presupuestaria del 2010”, aclaró.

Castro criticó el hecho que no existan dineros contemplados en el presupuesto fiscal para el pago del bono SAE, ya que la ley que creó el beneficio no estableció la posibilidad de su financiamiento.   

Los profesores de la Región de Valparaíso lideraron las demandas por el pago del bono SAE a principios de año, paralizando por casi un mes y medio, cuyo proceso de recuperación de clases quedó suspendido hasta tener respuestas del municipio.

Síguenos en