Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

SML satisfecho por campaña de identificación de DD.DD

Una positiva evaluación hizo  el Servicio Médico Legal (SML) de la campaña “Vives en nosotros, te llevamos en la sangre”, que busca recolectar muestras de sangre para conformar un banco de ADN de familiares de detenidos desaparecidos que aún no reciben los restos de sus parientes.

Macarena Scheuch

  Viernes 16 de octubre 2009 22:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si bien, la campaña “Vives en nosotros, te llevamos en la sangre”  del Servicio Médico Legal (SML) culmina el próximo mes, ya han sido 350 personas las que han participado donando su sangre a nivel nacional con la esperanza de que esto contribuya a facilitar la identificación de restos óseos de víctimas de la dictadura.
 
El director del servicio, Patricio Bustos, destacó que esta cifra se suma a las mil 961 muestras que se pudieron obtener desde la creación del centro de toma de muestras de la entidad, inaugurada en agosto de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet.

El médico cirujano advirtió que el objetivo de esta campaña en particular es lograr encontrar a los familiares que no han podido ser ubicados, ya sea por migración o a consecuencia de acciones del régimen como la Operación Cóndor.

Bustos destacó además que la campaña “ha llamado a una gran cantidad de personas que han señalado que ellos son familiares de víctimas que no fueron calificadas en el informe Rettig, porque no se presentaron,  porque tenían temor o porque dudaban de la capacidad del Estado de responder al terrorismo de Estado que había habido durante la dictadura. Son más de 200 casos que deben ser analizados por los organismos correspondientes”.

Aunque la parte comunicacional termina en noviembre, el director del Servicio Médico Legal informó que se seguirán tomando muestras hasta que sea necesario, algo especialmente útil si es que se reabre el Informe Rettig como se ha señalado.

Pese a esto, Patricio Bustos fue enfático al advertir que eso no implica que no se impongan metas.

 “Obviamente que nos fijamos plazos y si tomáramos unas mil muestras más de aquí a marzo estaríamos realmente tranquilos y satisfechos porque si calculamos que hay alrededor de mil 500 personas que figuran como detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos actualmente en el Informe Rettig y necesitamos al menos tres familiares por víctima, lo que da una cifra de cuatro mil 500  personas y ya hemos tomado dos mil 500”, explicó.
 
Para obtener mayor información sobre la campaña “Vives en nosotros, te llevamos en la sangre”, puede visitar la página www.sml.cl  o llamar al teléfono 800 440 700.

Síguenos en