Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia ministra Laura Albornoz

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, presentó esta mañana su dimisión al cargo para unirse al comando de campaña del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Raúl Martínez

  Lunes 19 de octubre 2009 14:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La aparición del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ayer en un casa a casa que se realizó en Estación Central, fue el preludio de la renuncia de Laura Albornoz al Servicio Nacional de la Mujer(Sernam), cargo que ocupó desde la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda.

La abogada y Doctora en Derecho Civil se reunió con la mandataria en la sede de gobierno durante la mañana, donde le expresó su decisión de sumarse a la campaña de Eduardo Frei, quien la llamó para que se integrara al comando.

Luego del encuentro con Bachelet, y de despedirse de la mandataria en la escalera que da a su despacho, Laura Albornoz desechó la idea de los dirigentes de la Alianza, en que todo esto es parte de la preocupación del gobierno ante la posibilidad real que no sea Frei quien enfrente a Piñera en segunda vuelta.

“Desesperada no estoy, no sé si ellos estarán preocupados. Estoy muy entusiasmada, muy contenta, soy una ministra con una buena evaluación, hemos realizado un gran trabajo y voy a apoyar a mi candidato, el futuro Presidente de Chile. El candidato me solicitó apoyo y yo, como una militante disciplinada de la Concertación de los Partidos Por la Democracia, me sumo al proyecto de Eduardo Frei  al proyecto de la Concertación de Partidos”, señaló la ex ministra.

En tanto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, ha sido el único que se refirió a la salida de Laura Albornoz subrayando que será un importante aporte a la campaña de Eduardo Frei.

“Será un gran aporte también a la campaña de la Concertación, así que me parece muy bien. Una noticia muy buena para la campaña y para las mujeres de Chile”, afirmó el titular.

La salida de, hasta esta mañana, la ministra de la mujer, significa el interés por reforzar la candidatura del senador demócrata cristiano en una elección que está bastante cerrada, como reconoció el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

“Lo he dicho siempre, la campaña está difícil, tenemos que aunar esfuerzos, pero eso es convocando a los independientes, a las personas que hoy están sin militancia, sin apoyo a otros candidatos. De eso se trata, que nosotros logremos que más gente se una  la campaña de Frei para lograr ganar en diciembre, pero eso no implica que nosotros  tengamos miradas hacia otros lugares”, informó.

Todo este cuadro abre también las posibilidades que puedan salir otros ministros del gabinete presidencial.  A juicio del presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, la buena evaluación de Andrés Velasco, sería un buen impulso a la campaña de Eduardo Frei, pero hasta ahora nada se ha confirmado en este sentido.

Lo desdibujada que está la Concertación, ha provocado que desde el comando de Marco Enríquez Ominami se pase a la ofensiva y se invite, especialmente, a los socialistas a trabajar por su campaña, ya que a juicio de Cecilia Suárez, militante del PS y miembro de su comando estratégico, es el único que puede derrotar a Sebastián Piñera.

“Lo que parecía hace dos meses algo imposible, hoy estamos en un empate técnico con el candidato oficialista, el senador Eduardo Frei. Y las encuestas demuestran que en la segunda vuelta, el comportamiento de nuestro candidato, Marco Enríquez Ominami, da un  empate técnico con el candidato de la derecha. Efectivamente, Marco es la carta para ganarle a la derecha y llegar en marzo a la Presidencia de la República”.

Sin embargo, aún no están cerradas las posibilidades de que otros ministros salgan del gabinete y encabecen el trabajo de intentar traspasar el alto apoyo que tiene Michelle Bachelet y el gobierno al candidato oficialista, lo que hasta ahora, según las encuestas, no se ha logrado.
 

Síguenos en