Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile invita a debatir sobre la ciudad

Este miércoles comienza el Seminario “Ciudadanía y Emergencia: Sustentabilidad y pesquisa de sentidos” organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile. La actividad, que pretende abordar las expresiones ciudadanas emergentes que plantean nuevas formas de organización y ocupación de espacios públicos, es gratuita y abierta a todo público.

Macarena Scheuch

  Lunes 19 de octubre 2009 19:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles comienza la tercera versión de los seminarios en torno a la ciudadanía y espacio público organizados por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile con la estrecha colaboración del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo el título “Ciudadanía y emergencia: sustentabilidad y pesquisa de sentidos”.

Esta actividad es una continuación de las reflexiones anteriores: "La Ciudad del Futuro", en  2007 y la  "Ciudad y Deseo" de  2008 y se realizará hasta este viernes en la Casa Central de la universidad.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el vicerrector de Extensión de nuestra casa de estudios, Francisco Brugnoli, explicó que estos debates surgen de la necesidad de incluir al mundo universitario en el tema ciudadano y que, a su vez,  la ciudadanía retome el diálogo con la educación superior, una esfera que estuvo secuestrada durante la dictadura.

Además, el actual director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), enfatizó que han existido cambios culturales que han derivado en la crisis de la representación social y el surgimiento de movimientos ciudadanos, que este seminario pretende abordar: “En este seminario nos estamos preguntando precisamente por estos movimientos ciudadanos en cuanto a lo que expresan, qué sentido de futuro podría haber allí o qué deseo hay en latencia buscando su manifestación más precisa. Son muy variados, desde Ciudad Viva hasta los Ciclistas Furiosos, los grafitteros, los hiphoperos, etc. El radio es enorme.”, dijo

A los debates han sido convocados expertos nacionales internacionales del mundo de la sociología, arquitectura y el arte, representantes del ámbito académico y gubernamental, políticos, organizaciones ciudadanas y la prensa.

Entre las conferencias Francisco Brugnoli destacó la clase magistral inaugural llamada “¿De qué hablamos cuando nos referimos a ciudadanía y a emergencia?” a cargo de Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

También, el Vicerrector de Extensión recomendó la ponencia “¿Cómo se expresa una emergencia ciudadana?” del Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, que se realizará este miércoles en la tarde.

A juicio de Francisco Brugnoli en el mundo actual “nos desconcertamos entonces estas preguntas resultan altamente pertinentes. Es tan rápida la vida actual, el sistema cultural en el que estamos inmersos es un sistema de asedio por lo inmediato, una visualidad que transcurre a una velocidad tremenda y que no nos da tiempo a fijarnos ni retener las cosas ni el tiempo. Hay que preguntarse sobre esta situación”.

 Para informarse mejor sobre el programa e inscribirse para participar de este seminario gratuito puede visitar la página web www.laciudad.uchile.cl

Síguenos en