Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet : “Es imprescindible terminar con el sistema binominal”

Raúl Martínez

  Martes 20 de octubre 2009 18:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de reunirse con el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teilleir, la mandataria precisó que es urgente asegurar la participación democrática  de minorías y mayorías. Además aprovechó de defender la participación de ministros en campañas presidenciales.

No se comprende que mientras otros países avanzan en mayor participación de la gente, en Chile se mantenga un sistema de elecciones que mantiene excluidos a amplios sectores políticos y sociales, precisó la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de reunirse con la dirección del Partido Comunista encabezada por su presidente, Guillermo Teillier, la mandataria lamentó que reiteradamente la iniciativa para terminar con esta situación haya sido rechazada a pesar de los compromisos asumidos por un sector de la oposición de apoyar la propuesta.

“Han existido compromisos de partidos y de candidatos presidenciales de apoyar el mejoramiento de la democracia, pero a la ahora de las definiciones no se ha podido contar con los votos necesarios para poder hacer esta modificación, este cambio. Es imprescindible terminar con el sistema binominal, porque la democracia necesita la participación de todos sus actores y requiere que mayorías y minorías tengan una representación adecuada en el Parlamento”, precisó la mandataria.

Otro factor de exclusión, agregó Bachelet, es la imposibilidad que tienen de votar los chilenos en el exterior, por lo que reiteró que no da lo mismo quién gobierne a partir de 2010 para buscar una salida a este tema y además continuar por el camino de la red de protección social instalada durante su gestión.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, agradeció el gesto de Bachelet, al tiempo que destacó la necesidad de participación para poder debatir los problemas que aquejan al país.

“Hay en este momento 800 mil cesantes, es una situación grave para todos los chilenos y es una crisis económica que no se va a terminar de la noche a la mañana y se precisa que todos, absolutamente todos, contribuyamos desde el lugar en que se hacen las leyes, donde se vota el derecho de las personas, donde se reivindican las situaciones sociales difíciles, es decir, desde el Parlamento”, afirmó.

Más tarde, durante el juramento de la nueva ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, Bachelet quiso despejar la posición del gobierno respecto a las salidas a terreno de los ministros junto al candidato de la Concertación durante sus actividades de campaña.

“Hay un tema que yo quisiera despejar. Como ciudadanos, los ministros tienen todo el  derecho a manifestar públicamente sus opiniones políticas y, por cierto, la gente también tiene derechos a saber qué candidato puede dar continuidad y profundizar las políticas que han permitido que la equidad y la solidaridad se traduzcan en obras tangibles para millones de personas. Y no tengo la menor duda que la ciudadanía sabrá hacer esa distinción”, señaló.

A la salida del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el fin de semana junto a Frei, se sumó la renuncia al gabinete de Laura Albornoz, quien se sumó al comando del candidato de la Concertación el mismo día que la madre de Bachelet, Ángela Jeria.

Mientras, en el PC estiman como una posibilidad real que la mandataria vaya nuevamente al distrito por el cual es candidato el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, en los próximos días.

Síguenos en