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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Divergencias sustanciales en programas educativos de candidatos

Mucho ruido y pocas propuestas se cruzaron en el encuentro de asesores en educación de los cuatro candidatos presidenciales, que se llevó a cabo en la Universidad Diego Portales. La ocasión sirvió además para que la representante de la Concertación diera por finalizada la discusión sobre la deuda histórica de los profesores.

Diana Porras

  Martes 20 de octubre 2009 9:47 hrs. 
Radio-Uchile

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Críticas al pasado, la actualidad, propuestas generales y una serie de opiniones en torno al futuro de la educación en Chile, cruzaron el encuentro de los asesores en esta materia de los cuatro candidatos presidenciales que se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad Diego Portales.

Sin embargo, en medio de las promesas y las frases de campaña, la deuda histórica de los profesores logró imponerse como uno de los temas de contingencia más relevantes dentro de este ámbito.

Claudia Peirano, representante del candidato de la Concertación Eduardo Frei, dejó en claro la postura oficialista dando a entender que no hay nuevos espacios de diálogo sobre este tema en un posible próximo gobierno.

“Es un fallo claro y no corresponde entrar en la conversación del pago de la deuda. Es importante reconocer que en estos veinte años de Concertación, el esfuerzo más importante por mejorar salarios y condiciones laborales, han sido para los profesores. En un escenario de múltiples requerimientos hay que combinar que haya recursos para apoyar a los docentes que se están retirando”, dijo Peirano.

Y pese a que el rol del docente en el sistema escolar fue analizado por todos, el asesor del candidato de la Izquierda Cristiana y del Partido Comunista Jorge Arrate, Manuel Riesco, fue el encargado de retomar en varias ocasiones la defensa y la necesidad de cumplir con el pago de la deuda que solicitan los docentes.

“Hay una necesidad de que el Estado pague la deuda histórica de los profesores. Esta es una excelente ocasión para entender que el problema de la educación va más allá de las posiciones políticas”, afirmó en integrante del Cenda.

Por su parte, Juan Cassasus, desde el comando del independiente Marco Enríquez Ominami, destacó el trabajo que se debe centrar en la relación estudiante/ docente y en el debate los proyectos de ley sobre educación.

“Este enfoque nos ha ayudado a dar una mirada que ha probado ser insuficiente. Dentro de este paradigma se pone el foco en la gestión, no en cualquiera, sino que en una muy particular orientada a todo este montaje de sistemas de medición y generación de estándares. Ahí hay un punto clave”, aseveró el representante del abanderado independiente.

Por lo mismo, Cassasus pidió quitar la suma urgencia a algunos proyectos de ley que se mantienen en el Congreso.

En tanto,  Harald Beyer, del grupo Tantauco por la Coalición por el Cambio de Sebastian Piñera, aseguró que en la actualidad hay “inconsistencias” que deben mejorarse y destacó la utilización de la Agencia de Calidad como una de las herramientas a utilizar para sortear las deficiencias.

“ Hay que hacer una mirada muy cuidadosa de las políticas educativas. En muchos países hay una agencia y me parece que más que tener un proyecto hay que apurarlo. Yo no conozco países que sean exitosos educativamente que no tengan una agencia que oriente a los establecimientos hacia una mayor calidad de la educación”, comentó el asesor de la Coalición por el Cambio.

 Beyer y Peirano incluyeron en el debate  la carrera docente y la ampliación de los beneficios actuales sobre subvenciones, mientras  Riesco criticó la Ley General de Educación (LGE) y llamó a potenciar el rol del Estado en la educación primaria, secundaria y superior.

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