Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

FAO alerta acerca del sobrepeso infantil en Chile

Hace algunos días se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. En el programa Semáforo de nuestra emisora la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Chile, Margarita Flores, valoró los avances de nuestro país en el tema de la desnutrición, pero advirtió la necesidad de controlar el sobrepeso y obesidad infantil.

Macarena Scheuch

  Martes 20 de octubre 2009 19:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace ya varios años que el tema de la desnutrición infantil en Chile dejó de ser un problema prioritario. De hecho, nuestro país es líder de la región con un 2,1 por ciento de desnutrición crónica, mientras que en América Latina ese índice alcanza al 10 por ciento.

Margarita Flores, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Chile, destacó que estos avances se deben a la exitosa lucha contra la pobreza, que normalmente está relacionada con una mala nutrición.

Sin embargo, la delegada del organismo internacional enfatizó que el problema actual de nuestro país es el sobrepeso y la obesidad infantil, que actualmente afecta al 10 por ciento de los niños chilenos.

A juicio de Margarita Flores, esto se debe a los cambios en los hábitos alimenticios, pues se prefiere alimentos más ricos en grasas, y una mayor vida sedentaria, lo que se ve acentuado con una crisis económica: “Cuando tú tienes un aumento de precios en los alimentos como ha ocurrido en los últimos tres años (…) quien se ve más afectado es quien más gasta proporcionalmente en alimentos que son las familias pobres”, dijo.

La representante de la FAO destacó la iniciativa impulsada por el organismo internacional en varios países del mundo incluido Chile de crear huertos familiares y destinar espacios dentro del desarrollo urbano para la agricultura y para aumentar el consumo de alimentos saludables.

Margarita Flores dijo además que espera que el tema de la nutrición y la escasez de agua sea abordada en diciembre en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, puesto que las autoridades mundiales no han dado señales que permitan ser muy optimistas al respecto: “La ayuda oficial para la agricultura bajó de un 17 a un 3 por ciento en quince años. Si nosotros no atendemos a la inversión en agricultura no estamos atendiendo a un tema que es crítico desde el punto de vista ético, moral-que es dar alimentación a las personas-económico, ambiental y de salud”, advirtió.  

La FAO en Chile celebrará este domingo la segunda edición de la Carrera por los Alimentos, partiendo desde el Puente del Arzobispo, en la comuna de Providencia.  Como requisito se solicita colaborar con un alimento no perecible, que será distribuido en el país por el Banco de Alimentos de Chile.

Síguenos en