La Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) lanzo la campaña "Póngale empeño, Chile le presta plata” que busca que personas obtengan micro-créditos empeñando pertenencias.
La iniciativa, respaldada por el ministerio del Trabajo, busca que las personas puedan conseguir dinero empeñando principalmente alhajas y artículos electrónicos, recibiendo a cambio un porcentaje de su tasación comercial.
Entre los objetos más empeñados se encuentran las joyas, como anillos, cadenas y gargantillas de oro- y entre un 5 y 6 por ciento corresponden a electrónica. Aunque se recibe todo tipo de bienes que puedan ser tasados y conlleven una garantía, y, por lo general, se les cancela un 60 por ciento del valor de tasación.
Las personas que empeñan sus pertenencias tienen un plazo de 6 meses para recuperar el dinero que reciben a cambio, que puede alcanzar como máximo un monto de 1 millón 200 mil pesos, con un interés simple de un 2,5 por ciento mensual. Cabe destacar que cumplido ese periodo, la prenda puede renovarse por otros 6 meses. Tres sucursales de la Dicrep existen en la Región Metropolitana, además en todo el país.