Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno de Irán reafirma derecho a trabajar con energía nuclear

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 21 de octubre 2009 9:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Irán nunca abandonará su derecho "legal y obvio" a la tecnología nuclear y no dejará de enriquecer uranio, dijo su ministro de Asuntos Exteriores Manuchehr Motaki.

Estas palabras se dieron en medio de las conversaciones entre Irán y el llamado G6, compuesto por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, sobre un acuerdo para el suministro de uranio para aliviar los temores sobre el programa iraní de enriquecimiento de este elemento,  que comenzaron el lunes.

Las potencias occidentales esperan que el envío de una gran cantidad de la reserva del uranio poco enriquecido de Irán para obtener combustible para un reactor médico minimizará el riesgo de que refine el material a un alto grado de pureza que le permita utilizarlo en armas nucleares.

Según fuentes diplomáticas, también se busca que Teherán debe en último término reducir su programa para disipar los temores de que un arsenal creciente de uranio poco enriquecido sea progresivamente refinado en su pureza para acabar fabricando bombas atómicas de manera encubierta.

Irán ha recibido tres rondas de sanciones de la ONU por no frenar su programa de enriquecimiento. El lunes aseguró que no dudará en producir uranio muy enriquecido si fallan las negociaciones en Viena.

Síguenos en