Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sector Construcción proyecta crecimiento de 2,5% en 2009

La recuperación del sector estaría marcada por los subsidios habitacionales y las condiciones crediticias para adquirir viviendas.  Sin embargo, la gran dificultad sigue enfocada en el alto desempleo.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 21 de octubre 2009 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La recuperación del sector estaría marcada por los subsidios habitacionales y las condiciones crediticias para adquirir viviendas.  Sin embargo, la gran dificultad sigue enfocada en el alto desempleo.

Definitivamente lo peor de la crisis y su efecto en el mercado inmobiliario ya estaría quedando atrás. Según las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, las ventas de vivienda en Santiago subieron 13,1 por ciento en el tercer trimestre del año, en relación al mismo lapso del año pasado.

El optimismo de las últimas cifras también contagió a las proyecciones del gremio. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constant, dijo que por primera vez en el año creen que la industria terminará este período con números positivos.

Debido a esto, la construcción corrigió al alza sus estimaciones de ventas anuales, proyectando que en 2009 habrá un crecimiento de 2,5 por ciento en la comercialización de casas y departamentos.

Para que esta estimación se cumpla, Constant plantea que se debe aumentar el presupuesto fiscal de vivienda y mantener el estímulo monetario.

“Estamos saliendo de a poquitito, las condiciones están un poco más tranquilas, pero nos parece que los incentivos no se pueden cortar drásticamente sino que deben mantenerse por un periodo para que la actividad retome su dinamismo. Si tenemos noticias como que la cesantía comienza a decaer, eso debería normalizar el mercado de la vivienda. Para el 2010 las condiciones debieran ser más normales si se mantuvieran estas ayudas”.

El punto negro en las cifras del sector sigue siendo el empleo, que aún no se ha recuperado a niveles pre crisis. Actualmente, la cesantía en la construcción alcanza al 19 por ciento, según la última Encuesta de Desocupación de la Universidad de Chile.

El economista de esta casa de estudios, David Bravo, afirmó que la reactivación de la economía local dependerá de los números que muestren la industria manufacturera y el sector inmobiliario.

“Claramente es un indicador de cambio de tendencia el hecho de que las caídas en doce meses en el sector industrial se hayan estado moderando y cuando estemos en la fase expansiva, claramente será un indicador de que estamos en la otra vereda. Lo mismo esperaría del sector construcción, que también se recupere”.

En todo caso, las ventas acumuladas durante los primeros nueve meses del año, muestran un retroceso de tres por ciento, respecto del mismo período del año anterior.

Síguenos en