A las 8 de esta mañana se dio inicio al paro nacional de los trabajadores públicos convocado por los gremios del sector público pertenecientes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), debido a lo que asumen como un incumplimiento de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, quien acordó con los funcionarios disminuir el número de contratas y honorarios, pero la situación permanece igual a semanas de que termine el gobierno.
El paro se produce además en el marco de las negociaciones para el reajuste de los empleados del Estado, que se discute en el proyecto de ley de Presupuesto 2010 en el Congreso. Los trabajadores fiscales solicitan un aumento salarial entre el ocho y el diez por ciento.
Los dirigentes realizaron un balance de la movilización e indicaron que más de 80 mil funcionarios de ministerios y servicios públicos han respondido a la convocatoria a paro nacional.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl De La Puente, entregó los lineamientos de esta movilización de 24 horas de carácter nacional y de advertencia al gobierno.
De esta manera, se encuentran suspendidos todos los servicios incluso aquellos que tienen que ver con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Registro Civil y sólo se han dispuesto algunos turnos éticos para solucionar los problemas más urgentes de la ciudadanía.