Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Líder de funcionarios públicos no descarta más movilizaciones

ANEF exige que Bachelet cumpla su compromiso de 2006

A  las 8 de esta mañana se dio inicio al paro nacional de los trabajadores públicos convocado por los gremios del sector público pertenecientes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), debido a lo que asumen como un incumplimiento de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, quien acordó con los funcionarios disminuir el número de contratas y honorarios, pero la situación permanece igual a semanas de que termine el gobierno.

JUan Pablo Palacios

  Viernes 23 de octubre 2009 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A  las 8 de esta mañana se dio inicio al paro nacional de los trabajadores públicos convocado por los gremios del sector público pertenecientes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), debido a lo que asumen como un incumplimiento de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, quien acordó con los funcionarios disminuir el número de contratas y honorarios, pero la situación permanece igual a semanas de que termine el gobierno.

El gremio hizo temprano un balance de la movilización e indicaron que 80 mil funcionarios de ministerios y servicios públicos han respondido a la convocatoria a paro nacional.

La jornada de protesta a nivel de todo el país contempló una marcha por el centro de Santiago y finalizó en la Plaza Los Héroes con un discurso de la directiva de la ANEF encabezada por Raúl de La Puente.

El líder sectorial emplazó a la Presidenta Bachelet a que cumpla con el compromiso electoral suscrito cuando dijo que entregaría una solución al empleo precario que existe en la administración pública y agregó que se encuentran abiertos al diálogo para solucionar este problema con el Ejecutivo.

"Nosotros vamos a esperar una respuesta del gobierno, nos interesa buscar soluciones para honorarios y contrata y esperamos que la Presidenta reaccione a un compromiso que ella libremente firmó con nosotros en nuestra sede social en enero de 2006. Si es que no pasa nada vamos a continuar con las movilizaciones. La ANEF tiene un legado de lucha y unidad y sus convocatorias son siempre masivas", enfatizó De La Puente.

Los funcionarios ministeriales recibieron el apoyo del diputado Tucapel Jiménez (PPD) quien llamó al gobierno a cumplir los estatutos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que en cada repartición pública o privada se deben respetar los derechos laborales y cumplir con el trabajo decente.

"Hoy estoy respaldando a la ANEF por una razón de convicción y de historia del gremio, ellos no están pidiendo nada del otro mundo y me parece muy legítimo, ya que, está en la ley por lo demás, estamos pidiendo que se cumpla con la ley. Hable con un trabajador a contrata que estuvo diez años en el sector público, hoy se fue y ni siquiera le dieron las gracias por lo que hay una inestabilidad y una precariedad en el empleo que contradice lo establecido por la OIT en el sentido que haya empleo decente de modo que nosotros como Estado debemos ser un ejemplo", indicó el parlamentario.

En 2007, por primera vez desde que hay registro el personal a contrata superó al personal de planta. Según informes de estadística de Recursos Humanos del sector público, elaborado por la Dirección de Presupuesto hubo 88 mil 72 personas contratadas de manera indefinida (planta) y 88 mil 479 a contrata. La ANEF calcula en 30 mil los trabajadores a honorarios.

El gobierno ha intentado regularizar la situación de quienes tienen dos años de laboras ininterrumpidas pasándolos a contrata, sin embargo, la ANEF plantea que la mayoría de estos 88 mil funcionarios que están a contrata, incluso algunos a honorarios deberían pasar a planta.

Una de las mayores críticas de la entidad gremial al gobierno y al ministerio de Hacienda es porque desconoce una de las reglas del estatuto administrativo que entraría a operar como una serie de Código del Trabajo para el sistema estatal que plantea que en ningún servicio la proporción a contrata puede superar el 20 por ciento del personal total.

Sin embargo, el Ejecutivo utiliza la Ley de Presupuesto para sublimar aquella disposición lo que es un subterfugio legal. La mayoría de los dirigentes de la agrupación expuso en el acto donde han declarado que el paro es de 24 horas, pero no descartan que las movilizaciones continúen en los próximos días en el caso que el gobierno no adopte una postura al diálogo y entregue una respuesta concreta que solucione la precariedad que hay en el sistema estatal.

Por su lado, el ministro de Hacienda Andrés Velasco calificó el paro de injustificable y dijo que la mesa de negociación sectorial que componen Hacienda y la ANEF la rompieron los trabajadores con este llamado a paro nacional.                                                                 

"Es injustificado porque desconoce los avances hechos en el diálogo conjunto sobre temas de interés para los gremios, para Chile, para los usuarios. No fue el gobierno el que abandonó la mesa y por eso  consideramos injustificada la movilización e injusta porque los que somos servidores públicos tenemos esa responsabilidad, el servicio público y las paralizaciones afectan el servicio que recibe la gente", enfatizó Velasco.  

Síguenos en