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Año XVI, 24 de abril de 2024


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Profesores en paro

Luego que en la jornada del jueves se rompiera la mesa de diálogo tripartita entre el gobierno, los alcaldes y los docentes, los profesores paralizaron sus actividades para presionar una contrapropuesta sobre la deuda histórica.

Diana Porras

  Viernes 23 de octubre 2009 0:57 hrs. 
Radio-Uchile

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El paro indefinido de los profesores comenzó este viernes en medio de la tensión entre autoridades y los docentes.

Unas pocas horas duró la mesa tripartita entre el gobierno, los alcaldes y el Magisterio, que se rompió este jueves debido a la negativa del Ejecutivo de referirse a la deuda histórica.

Si bien, ya se había comunicado que en la instancia sólo se trataría la carrera docente y la fórmula de pago de la segunda cuota del bono SAE, de todas maneras los profesores entraron a conversar pensando en que podrían incluir la controversial propuesta.

Finalmente, no se dio ese espacio, por lo que el gremio solicitó una contrapropuesta que tratara la deuda histórica.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, aseguró que sin ese ámbito en la mesa no continúa el diálogo

“Para que esta mesa tenga un sentido, el tema de la deuda histórica tiene que ser tratado. Ellos nos tienen que hacer una contrapropuesta porque nosotros ya presentamos una. Dejamos la puerta abierta para tratar el asunto y sentarnos a conversar. De lo contario, no podemos seguir. El gobierno tiene que reconocer que existe una deuda y que hay que hacer una reparación”, enfatizó el dirigente.

A este complejo escenario se suman las diferencias entre los profesores y los asistentes de la educación por la no participación de éstos últimos en la mesa de negociación, que hace peligrar su apoyo al paro.

Sin embargo, desde el otro lado, las autoridades piensan a corto plazo y buscan mitigar los efectos la paralización.

El subsecretario de educación, Cristian Martínez, dijo que la conversación se centra ahora con los alcaldes, aunque quiso mantener la puerta abierta al diálogo.

“Lo que nos va a ocupar de aquí en adelante es hablar con los alcaldes para definir cómo aminorar los efectos de este paro en los estudiantes. Vamos a mantener los servicios de alimentación y de salud escolar activos y eso será algo de lo que personalmente me ocuparé de constatar en terreno durante esta jornada”, afirmó Martínez.

En tanto, la Asociacion Chilena de Municipalidades tiene posturas propias sobre el bono SAE, pero advierten que están en alerta ante los descuentos en medio de la movilización.

Desde el sector, su presidente el alcalde, Claudio Arriagada,  exigió ordenar el escenario.

“Queremos un mecanismo para resolver las controversias entre los intereses del Magisterio y el ministerio de Educación, que no dañe a los más afectados que son los alumnos de Chile. Por eso vamos a mantener las conversaciones. Ellos están esperando la contrapropuesta sobre la deuda histórica y nosotros les hemos señalado que no nos podemos quedar indiferentes, como sostenedores y representantes legales, frente a no poder terminar el año escolar de manera normal”, concluyó el edil.

Desde el Mineduc han insistido en que quieren evitar problemas en las rendiciones de las pruebas SIMCE y PSU, pero no proyectan una posición  más allá el conflicto.

Algo parecido ocurrió el año pasado, periodo en el que se comprometieron a responder un trabajo realizado en el Congreso sobre deudas históricas, instancia legislativa que finalizó con un informe que reconocía la deuda y daba una propuesta.

Sin embargo, la respuesta negativa del ministerio de Hacienda de hace algunos días mantiene el camino abierto a más movilizaciones, mecanismo que enciende la esperanza de los profesores a encontrar una solución definitiva.

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