Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Frei continúa campaña con rostros cercanos a Bachelet

Sebastián Silva

  Lunes 26 de octubre 2009 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El fin de semana el comando de Eduardo Frei sorprendió nuevamente a sus contendores, aumentando las visitas de miembros cercanos a la Presidenta Michelle Bachelet  en sus actividades públicas.

Si la semana pasada el candidato oficialista integró a la madre de la mandataria, Ángela Jeria, ayer debutó en la campaña Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la mandataria, quien acompañó a Frei en sus actividades de campaña.

Esta incorporación se sumó a la fuerte ofensiva que La Moneda ha desplegado para apoyar a su opción presidencial, en donde han tomado protagonismo varios ministros de Estado, que han acompañado a Frei en actos públicos.

Todo este escenario fue nuevamente cuestionado por el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien ayer realizó un masivo “puerta a puerta”. En su discurso afirmó que su acto fue protagonizado por voluntarios y no por funcionarios públicos que han sido mandatados a apoyar a un abanderado presidencial.

“Las chilenos y chilenos queremos ver a todos nuestros ministros trabajando para resolver  los problemas de los chilenos y por eso yo le pido a los ministros que cumplan con todos los chilenos. No me parece justo, no me parece respetuoso cuando veo a los ministros más preocupados de ser jefes de campaña de una candidatura, porque se están olvidando de la gente. Estamos haciendo un puerta a puerta simultáneo a lo largo y ancho de Chile, miles y miles de voluntarios que lo hacen libremente y no funcionarios que muchas veces lo hacen por obligación”, señaló.

En tanto, el aludido, Eduardo Frei desestimó las críticas del empresario, afirmando que todo ello corresponde al nerviosismo que genera en sus competidores el apoyo explícito de la Presidenta Bachelet y su círculo más cercano a su candidatura.

“Estamos bien, seguimos mejor, parece que hay mucho nerviosismo, nos atacan mucho. Yo le diría al candidato de derecha que no nos ataque tanto, porque él siempre decía una campaña limpia, propuestas, ideas, pero llevan como una semana preocupado de lo que hacemos o lo que no hacemos. Nosotros vamos seguir sumando gente, sumando jóvenes, vamos a seguir recorriendo las comunas del país y vamos a seguir con mucha confianza”, afirmó.

Pero, en medio de este “nuevo aire” de campaña, el candidato de la Concertación aún lidia con problemas internos. Durante el fin de semana, un grupo de parlamentarios oficialistas, entre ellos Marcelo Díaz del PS, Jorge Inzunza del PPD y asesores de la campaña de Marco Enríquez Ominami, entre los que se encontraba el diputado Esteban Valenzuela, se reunieron de manera informal para comenzar a tender puentes para un eventual acuerdo en segunda vuelta.

El diputado socialista Eduardo Díaz, uno de los que asistió a la cita, confirmó el tono de la reunión, agregando que la intención es contar con el máximo de apoyo posible si Eduardo Frei es quien pasa a la segunda vuelta.

“Nosotros no asistimos en representación de nadie más que nosotros mismos. Está clarísimo que no nos corresponde pedirle permiso a nadie para reunirnos un grupo de gente a hablar de política y hablar del país. Todos tenemos un propósito común, ganar en las elecciones presidenciales y vamos a hacer un esfuerzo para contar con el máximo respaldo de aquí  a la segunda vuelta”, aseguró.

En tanto, Marco Enríquez Ominami, desmintió negociaciones con la candidatura de Eduardo Frei para intercambiar apoyos en un eventual balotaje. Sin embargo afirmó estar dispuesto a conversar cualquier materia, pero no en la lógica de un intercambio cuotas de poder.
Lo que hay  son unos disputados de la Concertación  que expresan gestos hacia nosotros. Bien por ellos, reciban de vuelta nuestro agradecimientos por su interés. Quiero desmentir que no hay ninguna negociación en curso, pueden haber miles de conversaciones, las conversaciones son bienvenidas, lo que no vamos a entrar es promover una lógica de reuniones camarillas por debajo, para construir un puente que ya está construido. Ese punte pueden transitarlo cuando quieran quienes quieren sumarse a nuestra candidatura”.

Si bien oficialmente, desde el comando de Eduardo Frei se trata de bajar el perfil a esta situación, existen versiones extraoficiales que hablan de una fuerte molestia dentro del equipo de campaña, sobre todo porque este encuentro no fue informado.

 

Síguenos en