Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chile está listo para ingresar a la OCDE

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que establece la facultad de levantar el secreto bancario para el Servicio de Impuestos Internos, cuando se realicen investigaciones tributarias. El texto, aprobado y listo para promulgarse, es el último requisito solicitado por la Organización para la Cooperación y el Comercio (OCDE).

Ricardo Salazar y Juan Pablo Palacios

  Jueves 29 de octubre 2009 10:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Todo era satisfacción la tarde del miércoles cuando la Cámara de Diputados despachó en tercer trámite constitucional el proyecto de ley que establece la facultad de levantar el secreto bancario para el Servicio de Impuestos Internos, cuando se realicen investigaciones tributarias. El texto aprobado y listo para promulgarse es el último requisito solicitado por la Organización para la Cooperación y el Comercio (OCDE).

El texto se aprobó y quedó listo para su promulgación, completando la carpeta de proyectos elaborados para que Chile ingrese a este organismo internacional.

El Ministro de Hacienda Andrés Velasco destacó la importancia del proyecto en el proceso para sumarse al club de los países ricos.

“La ley de Chile está en conformidad con la internacional y nosotros tenemos confianza en que eso va a ocurrir. Hemos tenido contacto con los embajadores en la OCDE de todos estos países, nos han dicho que las condiciones son buenas que el ánimo es óptimo, pero evidentemente, la decisión final es de estos 30 países y de sus capitales que tendrán que instruir a sus embajadores”, indicó el secretario de Estado.

En tanto, Julio Dittborn, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara y parlamentario de la UDI señaló que este texto conjuga el respeto a la privacidad y el fin de la evasión tributaria vía cuentas corrientes.

Acerca de la inserción internacional de Chile, Dittborn dijo que el ingreso de Chile a la OCDE lo beneficia por lógica.

“Estar ahí es relacionarse con los países que tienen los más altos estándares en materia de requisitos económicos y financieros y de regulación. Cuando uno está rodeado le ‘chorrean` esos beneficios. Si una empresa quiere invertir en Chile en el futuro, obviamente va a tomar como un antecedente importante que el país pertenece a la OCDE. Estar con los mejores, con los más grandes, con los más ricos es un beneficio para todos los chilenos en el futuro”, afirmó el legislador.

En el oficialismo, Pablo Lorenzini, diputado DC, destacó que el valor del proyecto, más allá de ser el pase final para que nuestro país ingrese a la organización internacional.

“Lo que estamos haciendo es corregir una distorsión que tiene Chile, que lo teníamos en zona gris con los paraísos tributarios. Esto es un pequeño avance, estamos eliminado el sigilo bancario, por lo tanto es un gran avance”, precisó Lorenzini

Sin embargo, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever,  llamó a la prudencia en cuanto al uso de este instrumento legal.

“Es un tema que iba a llegar de cualquier forma, entonces tenemos que tratar de asegurarnos de que esta normativa resguarde adecuadamente la privacidad de las personas y de las empresas y que su aplicación tenga siempre en mira ese resguardo, es decir, que no se utilice indiscriminadamente sino que siempre las empresas o las personas tengan una institucionalidad a la cual acudir en términos de proteger adecuadamente su privacidad hasta donde corresponda”, indicó el experto.

En la actualidad, Chile tiene la calidad de observador en la OCDE y hace dos años que está tramitando su incorporación plena a esta membresía. Este proceso ha sido considerado de vital importancia para la cartera que dirige Andrés Velasco, pues era el paso previo para integrarse al Grupo de los 20.

En este sentido, el coordinador de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda, Raúl Sáez, dijo que además del compromiso de asumir las mejores prácticas en materia de políticas públicas el país estará integrado al mercado financiero de las economías que son parte de este club.

“Muchos fondos de pensiones de países desarrollados tienen como norma solamente invertir en países que son miembros de la OCDE, por lo tanto, al ser parte de ella vamos a tener la posibilidad de que esos fondos los vengan a invertir en Chile, con lo cual se abre una nueva fuente de financiamiento para las empresas de nuestro país que emitan bonos o acciones”, precisó Sáez.

En lo fundamental el proyecto de secreto bancario regula el procedimiento que deberá seguir la autoridad tributaria para acceder a la información bancaria sujeta a reserva o secreto con el fin de evitar la evasión.

Asimismo establece que la justicia ordinaria podrá autorizar el examen de informaciones relativas a las operaciones bancarias de personas determinadas, sujetas a secreto o reserva, en el caso de procesos relacionados con delitos tributarios.

Respecto de los siguientes pasos que deberá dar Chile para confirmarse su ingreso a la OCDE, Velasco señaló que los comités de los 30 miembros del organismo van a evaluar la legislación chilena, en materia de impuestos, gobiernos corporativos y responsabilidad de empresas, para después realizar la decisión política.

Síguenos en