Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Greenpeace celebra 15 años en Chile

Hace pocos días la organización ambiental cumplió 15 años en Chile. Sus miembros celebraron pidiendo un mayor compromiso al gobierno chileno con el medioambiente, sobre todo al acercarse la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se realizará en diciembre en Copenhague.

Macarena Scheuch

  Jueves 29 de octubre 2009 19:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace pocos días la organización ambiental cumplió 15 años en Chile. Sus miembros celebraron pidiendo un mayor compromiso al gobierno chileno con el medioambiente, sobre todo al acercarse la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se realizará en diciembre en Copenhague.
 
En 1994 Greenpeace Internacional llegó a Chile para participar en la denuncia de conflictos ambientales en nuestro país y desde entonces ha contribuido a detener la tala de alerces en el sur y promover la creación de un santuario ballenero entre otras causas.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el Coordinador de Campaña de la organización ecologista, Samuel Leiva, dijo que el distintivo de Greenpeace en Chile ha sido el crear conciencia sobre problemas que afectan al mundo entero, más allá de nuestras fronteras.

A juicio del ecologista, el éxito de esta institución en nuestro país radica en un aspecto positivo de la globalización: el tomar conciencia de que vivimos en una aldea global.

Respecto a los avances que se han hecho en Chile, Leiva valoró la futura creación de un Ministerio del Medioambiente:”Nos parece tremendamente adecuado. Creemos que la agenda pro crecimiento -tan cuestionada- tiene que tener ciertas cuñas medioambientales.

No es posible pensar el crecimiento económico sin un desarrollo integral del país y éste tiene que ver con entender que nos impacta  tener más termoeléctrica, más celulosas, no cuidar los bosques…”, dijo.

Actualmente Greenpeace desarrolla  un sostenido  trabajo en contra de la Pesca de Arrastre y prepara una propuesta de Reservas Marinas para las aguas nacionales.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de esta transnacional ecológica sigue siendo el cambio climático. A juicio de Samuel Leiva, este es un problema asumido, aunque la idea es mantenerse lo más alejados de un aumento de dos grados en la temperatura global para conservar la actual biodiversidad.

Por ello, enfatizó Leiva, Greenpeace Chile continúa en una permanente campaña que pretende encontrar apoyo en el propio gobierno: “Le entregamos a la Presidenta Michelle Bachelet un reporte llamado ‘Revolución energética’ que plantea un horizonte en el cual Chile no necesitaría una matriz sucia como el carbón o la energía nuclear. A veces los gobiernos no son tan activos en proyectar una agenda país para más allá de su propia gestión y eso es complicado porque todos no sólo queremos saber lo que pasará de aquí a cuatro años solamente”, recalcó.

El Coordinador de Campaña de la organización ecologista llamó a todas las personas interesadas en hacerse socios y colaborar con esta y otras luchas medioambientales en www.greenpeace.cl

Síguenos en